DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13

RICARDO FLORES MAGÓN




GUÍA

de estudio para presentar

Examen a Título de Suficiencia



UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIBERSEGURIDAD Y SOCIEDAD 2025-2


Instrucciones

Para contestar esta guía de estudios de manera efectiva, debes primero comprender bien el material de estudio y luego aplicar técnicas de repaso y práctica. El primer paso es identificar los conceptos clave y luego organizar la información en un formato que te ayude a memorizar y recordar. Finalmente, realizar pruebas y ejercicios para reforzar tu comprensión. 

Presentación

Presentación: Esta Unidad de Aprendizaje contribuye a entender al ciberespacio como una dimensión científica, tecnológica, social, culturalmente compartida y responsable. Introduce al campo conceptual y procedimental, que permite al estudiante contar con una visión crítica sobre el ciberespacio, ampliando su panorama para que logre visualizar todos los elementos que lo componen, relacionándolo con la "Gestión de la Ciberseguridad ". Forma al estudiante como el principal responsable de su seguridad al navegar en la red, propiciando grupos de trabajo y colaboración a favor de la seguridad de quienes lo rodean. ".  

Objetivos

Objetivos  El objetivo de la Ciberseguridad es conservar la Integridad, Disponibilidad, Privacidad, Control y Autenticidad de la información por medio de TI.

Justificación

Justificación  Actualmente las amenazas a la seguridad informática son cada día mayores, los ciberataques se renuevan constantemente para engañar los obstáculos surgidos con la creación de mejores políticas de seguridad. Los hackers en cualquier momento pueden robar información confidencial ya sea para destruirla, hacerla pública y causar estragos o para retener la información y pedir recompensa económica por su liberación.

Los principales medios que utilizan los hackers para acceder a la información son los malware, este es un software malicioso que se encargan de introducirse a los sistemas de información causando todo tipo de problemas. Los más severos son los Ransomware que secuestra información y servidores, cifrando el acceso y exigiendo recompensa por ellos.


Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios

Las competencias necesarias para la ciberseguridad y la sociedad son amplias y abarcan habilidades técnicas, soft skills y conocimientos específicos en seguridad de la información. En general, se necesita una combinación de habilidades técnicas como seguridad de sistemas, programación, análisis de datos y gestión de riesgos, junto con habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y capacidad de adaptación. 

Desarrollo de actividades de estudio

 Actividades de estudio

I Evaluación de conocimientos

EJERCICIO I RELACIONA LA RESPUESTA CORRECTA INDICANDO EN EL PARÉNTESIS LA  LETRA CORRECTA

(    )

Está conformada por todos los servidores que se conectan a Internet y que ofrecen servicios de página WEB

1

HTML.                                        

(      )

Son herramientas que ayudan a localizar información específica.

2

CIBERNAUTA

(     )

Todos los documentos o páginas web tienen una dirección única llamada.

3

WWW.

(     ) 

Una página web es un documento en el formato

4

MALWARE

(       )

Es la persona que navega por el ciberespacio .

5

MOTORES DE BÚSQUEDA

(       )

Es la ciencia que estudia las causas en el obrar del ser humano considerando estos actos como justos o injustos según nuestro propio código de valores

6

REDES SOCIALES

(      )

Todo dato que exprese algún significado

7

 URL

(     )

Un grupo de personas, quienes deciden conectarse a través de la tecnología para el intercambio mutuo de la información

8

INGENIERIA SOCIAL

(     )

Software especialmente desarrollado para infiltrarse en ordenadores y dispositivos móviles, con el objetivo de llevar a cabo actividades maliciosas..

9

ÉTICA

(     )

Consiste en el uso de diferentes técnicas de manipulación para conseguir que las víctimas revelen información confidencial o hagan acciones que puedan beneficiarlos.

    10

INFORMACIÓN

 

 

 

 

II Evaluación de habilidades y destrezas

Ejercicio 1. Sigue al pie de la letra las siguientes instrucciones

1.- Abre la siguiente liga https://www.computerweekly.com/es/definicion/Red-privada-virtual-o-VPN

2.- Contesta las siguientes preguntas completas, tal y como están en el artículo:

  • ¿Qué es una VPN?

  • ¿Cómo funciona una VPN?

  • ¿Para qué se utilizan las VPN?

  • Protocolos VPN

  • Beneficios y desafíos de usar una VPN

  • Tipos de VPN

  • Proveedores y productos de VPN

  • Elegir una VPN

  • Historia de las VPN

3.- Las pasas en un documento de Word con el nombre de Red privada.

4.-El documento a presentar es del siguiente formato:

            Texto arial 12

            Títulos arial 14

            Justificado

            Interlineado 1.5

            Espaciado anterior 6 puntos, posterior 6 puntos

            Márgenes estándar

6.- Revisa automáticamente la ortografía.

 

 

 

Ejercicio 2.- Sigue al pie de la letra las siguientes instrucciones

1.- Abre la liga https://www.revista.unam.mx/2018v19n2/de-las-redes-hacia-el-ciberespacio/

2.- Copia en un documento en Word el texto íntegro con ilustraciones “De las redes hacia el ciberespacio”

3. El formato en Word el mismo del punto anterior

III Evaluación de actitudes y  valores.

Creatividad

  1. Abre esta liga https://ciberseguridad.com/normativa/latinoamerica/mexico/

  2. Utilizando cualquier procesador de textos, en forma creativa reproduce el texto https://www.itmastersmag.com/ciberseguridad/como-esta-la-ciberseguridad-en-mexico/

Añadiendo figuras alusivas al texto

PROBLEMAS PARA AUTOEVALUACIÓN

 Desarrolla un ensayo “CIBERDELINCUENCIA UN MAL QUE AFECTA A LA SOCIEDAD ACTUAL”.

De la liga   https://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberdelincuencia.html

 


Bibliografía básica

Internet