DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFÍA I 2025-2
Instrucciones
Aspectos que el alumno debe considerar antes de presentar el examen:
- La guía NO tiene valor, es solamente una orientación respecto de los temas a abordar en el Examen Titulo de Suficiencia.
- Por lo mismo, la presente guia no refleja de manera exacta los temas a tratar en el Examen Titulo de suficiencia; de esta forma pueden existir dicrepancias entre la guia y le examen msimo.
- No es necesario entregar la guia. En el caso de querer hacerlo deberan hacerlo en el Area Humanistica con el presidente de academia.
- Debe realizarse a mano, (NO en computadora) para dicho efecto, se debe imprimir y resolver con tinta azul, asimismo, debe llevar escrito el nombre del estudiante en cada una de las hojas.
- La guía deberá estar resuelta en un 100%.
La entrega de la guía no garantiza una calificación aprobatoria.
Presentación
La presente guía es una herramienta de apoyo para los alumnos que presentan el Examen de Título de Suficiencia de la unidad de aprendizaje de FILOSOFÍA II, con la finalidad de realizar las competencias tanto genéricas, como particulares, propuestas en el programa de estudios de dicha Unidad de Aprendizaje. Por lo que, es necesario contestar adecuadamente cada una de las preguntas y ejercicios, con ayuda de los apuntes de clase y bibliografía recomendada.
Objetivos
La guía de estudio es un recurso didáctico que orienta acerca de los temas que se abordaran en el examen.
Justificación
El examen ETS es un recorrido general acerca de los temas vistos durante el semestre, por lo que su contenido es extenso, la intención de elaborar una guía es la de delimitar con una mayor precisión los temas a abordar en el examen. Sin embargo, debe entenderse que la guía no es el examen, ni tampoco en su totalidad el contenido de un examen, la guía es, por tanto, un instrumento que sirve sólo de aproximación al contenido del ETS.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
Competencia General:
Demuestra la validez formal de los razonamientos por medio de los principales métodos deductivos para la construcción del conocimiento en términos formales, distinguiendo argumentos correctos e incorrectos, en la solución de problemas manifestados en los ámbitos escolar.
Competencia Particular 1:
Aplica las formas del pensamiento (concepto, Juicio y Raciocinio) para ordenar coherentemente sus ideas en todos los ámbitos.
Competencia Particular 2:
Traduce argumento del lenguaje ordinario al lenguaje simbólico para su validación.
Competencia Particular 3:
Aplica los métodos logísticos (silogístico, tablas de verdad, e inferencias) para validar o invalidar los argumentos del pensamiento lógico.
Desarrollo de actividades de estudio
Estructura y contenidos:
I. Responder las siguientes preguntas:
1. Dar la definición entomológica de Lógica
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Dar la definición real de Lógica
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Mencionar y explicar el objeto formal de estudio de la Lógica.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Mencionar y explicar el objeto material de estudio de la Lógica.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué es la Lógica libre?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Dar la definición de los diferentes tipos de lógica.
Lógica formal |
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Lógica material |
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Lógica matemática |
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Lógica dialéctica |
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Lógica inductiva |
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Lógica polivalente |
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Lógica probalitaria |
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Lógica cuantificacional |
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Lógica libre |
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III. Con base en el proceso del conocimiento identificar la respuesta correcta.
1. Se puede entender al ser humano como algo:
a) Implícito en la naturaleza b) Implícito en el ser humano c) Implícito en la sociedad
d) Implícito en la razón.
2. El conocimiento natural es la facultad:
a) Innata propia del ser humano b) Innata propia de la naturaleza c) Innata propia de la sociedad c) Innata propia del mineral.
3. El conocimiento científico es un tipo de conocimiento:
a) Reflexivo e intacto b) Cultivado y natural c) Cultivado y reflexivo d) Racional e inerte
4. El estudio del proceso del conocimiento tiene su origen en:
a) La teoría antropológica b) La teoría cosmogónica c) La teoría del Estado d) La teoría del conocimiento
5. La lógica, para explicar los elementos del conocimiento, se basa en:
a) El realismo b) El escepticismo c) El empirismo d) El idealismo
6. Los elementos del proceso del conocimiento, son:
a) Sujeto, receptor, emisor e idea b) Receptor, emisor, objeto y representación
c) Operación, emisor, sujeto e idea d) Sujeto, objeto, operación y representación.
7. En la Simple aprehensión se involucran principalmente:
a) Los sentidos b) Los elementos del conocimiento c) Las ideas d) La reflexión
8. En el Juicio interviene principalmente:
a) Lo abstracto b) El intelecto c) Los sentidos d) La idea
9. De la Simple aprehensión se obtiene:
a) Una idea b) Un conocimiento c) Una representación d) Una imagen
10. De la Juicio se obtiene:
a) Una imagen b) Un obstáculo c) Una reproducción d) Una idea
IV. Con base en la división de las ideas, dar la definición de cada uno de los tipos de ideas, así como un ejemplo de éstas
Por su origen
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Innatas
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Discursivas
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Arbitrarias
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Por su extensión
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Trascendentales
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Particulares
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Colectivas
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Por su comprehensión
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Compuesta
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Incompleja
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Univoca
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Por su perfección subjetiva
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Claras
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Exactas
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Precisas
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Por sus relaciones mutuas
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Contradictorias
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Contrarias
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Idénticas
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V. Con base en la ley de la extensión y de la comprehensión, completar el siguiente texto basándose en las palabras que se presentan en el recuadro
de la extensión y de la comprehensión extensión comprehensión relación extensión esencia extensión notas individuos comprehensión conjunto
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1. La _____________ de una idea o concepto es la _______________ en relación con el número de____________________ a los que se aplica dicha idea.
2. La _____________ de una idea o concepto es la __________________ de la misma, en cuanto al conjunto de __________________ o características que encierra dicha ____________________.
3. La Ley de ___________________________________________dice que: a mayor __________________, menor______________________ y viceversa.
VI. Completar el esquema del Árbol de Porfirio
Mayor
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Menor
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Menor
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Mayor
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Sustancia
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Hombre
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VII. Con base en los predicables, ordena los siguientes conceptos: Moto e 20, Huawei, iPhone 11, Samsung, Dispositivos móviles, Motorola, Y9a, Apple, Galaxy A03s.
Genero |
Diferencia Especifica |
Especie |
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VIII. Con base en las categorías, describe con los nueve accidentes al siguiente personaje:
Cantidad: _________________________________________________________________
Cualidad: _________________________________________________________________
Relación: _________________________________________________________________
Acción: __________________________________________________________________
Pasión: __________________________________________________________________
Tiempo: __________________________________________________________________
Lugar: ___________________________________________________________________
Situación: _________________________________________________________________
Pertenencia: _______________________________________________________________
IX. Relaciona las diferentes clases de definición con sus respectivos ejemplos
1. Definición esencial
2. Definición etimológica
3. Definición genética
4. Definición descriptiva
5. Definición analítica
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( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
( )
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Lógica: Lo relativo al pensamiento
Radio: Línea que va del centro a cualquier punto de la circunferencia.
Agua: Resultado de combinar 2 de hidrógeno por uno de oxígeno.
Ser humano: animal racional.
Premisa: Enviar antes.
Polígono: Figura geométrica que consta de varios ángulos.
Lápiz: Instrumento de madera, delgado, con carbón en el centro.
Célula: Está compuesta de núcleo, protoplasma y membrana.
Imagen: Representación material y concreta del objeto.
Pizarrón: Objeto rectangular, blanco, de plástico, para escribir…
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X. Con base en el cuadro de la oposición, identificar, en las siguientes proposiciones por su cantidad y por su cualidad: A, E, I, O.
1. Los pájaros son ovíparos: _____________________________________
2. Pedro es español: ___________________________________________
3. Soledad no es buena estudiante: _______________________________
4. Ningún planeta es cuadrado: __________________________________
5. Ramiro cocina muy bien: _____________________________________
6. Los niños son juguetones: ____________________________________
7. Algunas aves viven en el Ártico: _______________________________
8. Ningún bípedo es cuadrúpedo: ________________________________
9. Todos los madrileños han visitado el museo del Prado: _____________
10. Mi teléfono no funciona: _____________________________________
XI. Realiza la conversión simple de las siguientes proposiciones
i) Algún sacerdote es deportista ___________________________
ii) Ninguna flor es carnívora ______________________________
iii) Algún repartidor es eficaz ______________________________
iv) Ningún espacio está libre ______________________________
v) Algún bípedo es omnívoro _____________________________
vi) Ninguna meta es asequible ______________________________
vii) Algún roedor es doméstico ______________________________
viii) Ningún mamífero es ovíparo ____________________________
ix) Algún texto es impreciso ________________________________
x) Ninguna estrella es eterna _______________________________
XII. Realiza la conversión accidental de las siguientes proposiciones
i) Todo ser humano es racional ______________________________
ii) Ningún pediatra es abogado _______________________________
iii) Todo virus es dañino _____________________________________
iv) Ningún entusiasta es racional ______________________________
v) Todo músico tiene ritmo __________________________________
vi) Ningún vicioso es virtuoso ________________________________
vii) Todo líquido se contiene en envase _________________________
viii) Ningún humano respira debajo del agua _____________________
ix) Todo intelectual se equivoca ______________________________
x) Ningún alambre está hecho de zacate _______________________
XIII. Realiza el esquema de las cuatro figuras del silogismo
Primera Figura
--- --- ----
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Segunda Figura
--- --- ----
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Tercera Figura
--- --- ----
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Cuarta Figura
--- --- ----
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XIV. Mencionar todos y cada uno de los modos de las figuras
Primera figura
1. 2. 3. 4. |
Segunda figura
1. 2. 3. 4. |
Tercera figura
1. 2. 3. 4. 5. 6. |
Cuarta figura
1. 2. 3. 4. 5.
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XV. Identificar en los siguientes silogismos termino mayor, termino menor y término medio, utilizar los círculos concéntricos
Todos los árboles generan oxigeno El fresno es una especie de árbol El fresno genera oxigeno |
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Ningún ser humano puede volar Los canarios vuelan Los canarios no son seres humanos
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Todos los planetas son redondos Júpiter es un planeta Júpiter es redondo
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Todos los autos deportivos son costosos Un Ferrari es un auto deportivo Un Ferrari es costoso
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Todas las mariposas tienen colores llamativos Los animales llamativos mueren primero Las mariposas mueren primero
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Todas las flores tienen perfume Todos los jazmines son flores Todos los jazmines tienen perfume
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XVI. Identificar reglas que rompe cada uno de los siguientes silogismos, recuérdese que algunos de éstos rompen más de una regla.
Algunas aves son voladoras Me gustan los animales voladores Me gustan algunas aves
Reglas: _____________________
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Algunos militares son psicópatas Algunos eslavos son militares Algunos militares son eslavos
Reglas: ____________________
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Todos los suecos son europeos Los zapatos de madera se llaman suecos Los zapatos de madera son suecos
Reglas: ____________________
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Ningún liquido es solido Algunos líquidos no son bebibles Algunos bebibles son solidos
Reglas: _____________________
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XVII. Identificar figura y modo en los siguientes silogismos:
Toda demagogia es oportunista Alguna política no es oportunista Alguna política no es demagogia
Figura: ___________________ Modo: ___________________
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Los vivientes son animados Los humanos son vivientes Los humanos son animados
Figura: _________________
Modo: _________________ |
Los sabios no son superficiales Pitágoras es sabio Pitágoras no es superficial
Figura: __________________
Modo: __________________
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Ningún gas es solido Todos los gases son cuerpos Algún cuerpo no es solido
Figura: __________________
Modo: __________________
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Ningún ladrón es honesto Algunas personas son honestas Algunas personas no son ladrones
Figura: __________________
Modo: __________________
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Todos los mamíferos son animales Todos los humanos son mamíferos Todos los humanos son animales
Figura: __________________
Modo: __________________ |
XVIII. Realizar un ejemplo de cada uno de los silogismos especiales
Condicional |
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Disyuntivo |
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Dilema |
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Entimema |
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Epiquerema |
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Sorites |
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Polisilogismo |
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XIX. Realizar un ejemplo de cada una de las falacias.
De accidente |
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De falsa analogía |
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De falsa disyunción |
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De pregunta compleja |
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De petición de principio |
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De círculo vicioso |
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Causa falsa |
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Conclusión inatingente |
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Apelación a la fuerza |
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A la persona |
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Llamado a la piedad |
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Por lo que el pueblo dice |
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Apelación a la autoridad |
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Por la ignorancia |
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XX. Responder las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es una proposición atómica?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué es una proposición molecular?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Mencionar los principales términos de enlace
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál es la finalidad de la simbolización?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuáles son las letras qué se utilizan para simbolizar y de qué forma se utilizan?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
XXI. Simbolizar las siguientes proposiciones.
- Llueve y no traje paraguas.
____________________________________________________________________
- No le veo el caso y no tengo tiempo para esto.
_______________________________________________________________________
- Si camino despacio o camino aprisa, entonces dependerá de mis actividades y tiempo para realizarlas.
________________________________________________________________________
- O me retiro temprano o me quedo un rato más y platico con Jorge de aquel asunto.
________________________________________________________________________
- Si no te marco por la mañana, entonces puede que nos veamos o puede que no.
______________________________________________________________________
- Si manejo rápido y llego a tiempo, entonces podré visitar a mi tía Goya que no he visto en meses.
________________________________________________________________________
- Si no llueve hoy, entonces o saldré a correr y hacer ejercicio o me quedo a trabajar.
_______________________________________________________________________
- Si no recorro el mundo y me quedo en casa, entonces o no hay efectivo o no hay ganas.
______________________________________________________________________
- O voy al cine o voy al teatro, si y solo si, hay una buena película y un buen horario.
_________________________________________________________________________
- La Historia le enseña algo a la humanidad y supone no repetirá los mismos eventos, si y solo si, o la estudia con profundidad o no la toma en cuenta
_________________________________________________________________________
XXII. Mediante las tablas de verdad, resolver las posibilidades de verdad o de falsedad las siguientes proposiciones, además determinar si son indeterminadas, contradictorias o tautológicas.
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XXIII. Con base en la regla de inferencia Modus Ponendo Ponens, demostrar, en dos pasos, lo que se pide a continuación.
1) Z → R P 2) R → F P 3) Z P
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1) Q → A P 2) Q P 3) A → K P 4)
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1) D P 2) E → M P 3) D → E P
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1) R → S P 2) S → B P 3) B → I P
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XXIV. Con base en las reglas de inferencia Modus Ponendo Ponens y Doble Negación, demostrar lo que se pide a continuación.
1) L → C P 2) C → G P 3) L P
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1) R → N P 2) H → R P 3) ¬ ¬ H P
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1) ¬ ¬ J → A P 2) A → ¬ ¬ X P 4) X→ Y P 5) J P
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1) ¬ ¬ D → B P 2) ¬ ¬ B → ¬ ¬ C P 3) C → F P 4) D P
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XXV. Con base en las reglas de inferencia Modus Ponendo Ponens, Doble Negación y Modus Tollendo Tollens demostrar lo que se pide a continuación
1) M → D P 2) ¬ M → C P 3) ¬ C P
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1) ¬ ¬ T →A P 2) A P
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1) ¬ ¬ F → B P 2) F → R P 3) B P
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1) ¬ O → (C V L) P 2) (C V L) P 3)
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Bibliografía básica
Abbagnano, N. (2004) Diccionario de Filosofía, México: Fondo de Cultura Económica, Mexico.
Gutiérrez Saenz, R. (2007), Introducción a la , México: Esfinge.
García Moreno, O. (2018), Filosofía II, México: Quinto sol.
Mateos Nava, M. (1999) Lógica para inexpertos, México: Edére.
Suppes, P. y Hill, S. (1996) Introducción a la lógica matemática, México: Reverté.
Wiechers Rivero, J. (2015) Lógica matemática, México: Humanismo y sentido.