DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORIENTACIÓN JUVENIL Y PROFESIONAL II 2025-2
Instrucciones
Indicaciones para la Guía de Preparación para el Examen a Título de Suficiencia
1. Revisa los Temas:
- Haz una lista de los temas más importantes que hemos cubierto en el curso. Para cada tema, identifica los subtemas clave que podrían aparecer en el examen extraordinario.
2. Busca Materiales:
- Reúne tus apuntes, libros de texto, y cualquier material de clase relevante que tengas. Asegúrate de tener acceso a toda la información necesaria para estudiar.
3. Desarrolla Preguntas Tipo Examen:
- Basándote en los temas y subtemas identificados, redacta una serie de preguntas que podrían aparecer en el examen. Estas preguntas deben abarcar tanto aspectos teóricos como prácticos.
- Incluye diferentes tipos de preguntas: opción múltiple, verdadero/falso, preguntas abiertas y problemas para resolver.
4. Resuelve los Ejercicios:
- Responde cada una de las preguntas que has desarrollado. Incluye las soluciones detalladas y explica los pasos que seguiste para llegar a la respuesta correcta.
5. Organiza la Guía:
- Organiza todo el material en una guía clara y estructurada. Comienza con un índice de contenido que incluya todos los temas y subtemas, seguido por las preguntas y respuestas de cada sección.
6. Revisa y Corrige:
- Revisa la guía en busca de errores y asegúrate de que todas las respuestas sean correctas y estén bien explicadas. Pide a un compañero que también revise la guía para obtener una segunda opinión.
7. Entrega:
- Entrega la guía de preparación en formato impreso, a mano. Asegúrate de que esté bien presentada, con todas las secciones organizadas y etiquetadas correctamente.
8. Prepárate:
- Utiliza la guía para repasar y practicar antes del examen extraordinario. Dedica tiempo a estudiar cada uno de los temas y subtemas, enfocándote en aquellos en los que te sientas menos seguro.
Si tienes alguna duda durante la elaboración de la guía, no dudes en consultar a tu docente. ¡Buena suerte en tu preparación!
Aspectos a considerar antes de presentar el examen:
La guía entregada y contestada de manera correcta se entregara a tu docente titular en el área de Orientación Juvenil (Planta baja del edificio central), cuenta con valor el cual se aplicara sobre la calificación del examen.
Se deberá entregar 3 DIAS HABILES ANTES del examen.
Procedimiento para la revisión del ETS.
El alumno deberá asistir al área correspondiente para solicitar el formato de revisión de examen, en dónde el jefe de área firmará e informará al profesor correspondiente para realizar dicha revisión.
El profesor tiene 72 hrs. a partir de la aplicación del examen para subir calificaciones de tal manera que el alumno puede solicitar la revisión a partir de que transcurra ese tiempo.
Presentación
La unidad de aprendizaje de Orientación Juvenil y Profesional II, pertenece al área de formación institucional, que está encaminada al desarrollo de competencias básicas, actitudes, habilidades y valores para el desempeño en una sociedad en constante transformación; se ubica en el segundo nivel y semestre se imparte de manera obligatoria en las tres ramas del conocimiento: Ciencias Físico Matemáticas, Sociales y Administrativas y Médicos Biológicas de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional.
Objetivos
Esta unidad de aprendizaje permite al estudiante desarrollar habilidades, actitudes y valores necesarios para una toma de decisiones informada y responsable, para enfrentar situaciones y solucionar conflictos, contribuyendo así a una vida saludable y productiva, asumiendo un compromiso consigo mismo y su entorno.
Justificación
En Orientación Juvenil y Profesional II se pretende que el alumno aplique el proceso de toma decisiones, con relación a algunos aspectos de su desarrollo personal (relaciones interpersonales), académico (elección de especialidad técnica) y social (género); que le permiten enfrentar las exigencias de esta etapa de su vida.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
C1 1. Aplica el proceso de toma de decisiones en la elección de la especialidad técnica.
C2 2.Emplea el proceso de toma de decisiones en el manejo de sus relaciones interpersonales.
C3 3.Asume una postura de equidad de género en sus relaciones interpersonales.
Desarrollo de actividades de estudio
CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES
Instrucción particular: Contesta correctamente lo que se te pide, si el espacio para contestar no es suficiente complementa tu respuesta en otra hoja sin olvidar anotar a que hoja y núm. de pregunta corresponde.
Primero define que es para ti, toma de decisiones. Después investiga desde el punto de vista de un autor y escribe el nombre de dicho autor.
Escribe 5 de los factores
que influyen en la toma de decisiones para la elección de carrera a nivel
técnico: FACTORES INTERNOS/FACTORES EXTERNOS
Para que puedas realizar tu toma de decisiones debes conocer las áreas existentes en el campo laboral
Investiga a que se refiere cada uno de las siguientes áreas ocupacionales: Preferencias ocupacionales: Intereses hacia ciertas actividades relacionadas con las áreas del conocimiento o del ámbito laboral
Elabora un cuadro de doble entrada con las siguientes áreas ocupacionales
Ambiental--Mecánico
Técnico /Científico--Artístico
Social --Comercial
Administrativo--Humanista
Para decidir debes
conocer que habilidades tienes, conoces y puedes desarrollar
Investiga a que se refiere las siguientes habilidades:
Ej. Habilidades cognitivas: Capacidades propias de las personas para aprender y
adquirir conocimientos
Aptitud verbal:
Razonamiento lógico:
Aptitud numérica:
Aptitud espacial:
Razonamiento mecánico:
Investiga los siguientes rasgos de personalidad:
Personalidad: Conjunto de rasgos definidos como tendencias generalmente estables que tienen las personas en su forma de comportarse
Estabilidad
Vitalidad
Influencia
Conformidad
Sensibilidad
Persistencia
Agradabilidad
Dominancia
Tolerancia
Bibliografía básica
Manual de trabajo.
Collins, Jane. “Orientación Juvenil y Profesional 2. Mexico D.F: ALEC, 2013.
Alarcón, Susana y Otros. Orientación Juvenil y Profesional II.México, D.F. Éxodo, 2012.
Sánchez, Carlos. “Juventud en Éxtasis”. Ediciones Selectas, México, 1993.
Ver película: “La jaula de los pájaros"