DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORIENTACIÓN JUVENIL Y PROFESIONAL IV 2025-2
Instrucciones
La presente guía deberá presentarse 2 días hábiles antes de presentar el ETS, con la orientadora u orientador de su grupo. Si no ha cursado el semestre anterior inmediato, presentarla con la Presidenta de la Academia, en el área humanistica o de Orientación Juvenil
Presentación
Cursar el bachillerato tecnológico bivalente implica tener la posibilidad de ingresar al mercado laboral al concluirlo; motivo por el cual es de vital importancia que los estudiantes construyan su perspectiva laboral y profesional partiendo del análisis de su contexto personal y social; así como que conozcan y dominen el proceso que se lleva a cabo para ingresar al mercado laboral.
Para ello es preciso que caracterice el ser profesional, que aplique los diversos mecanismos para la búsqueda de empleo y asuma una actitud propositiva en su ejercicio profesional que favorezca el desarrollo sustentable.
Objetivos
- Diferenciar los conceptos de profesión y profesionalismo
- Identificar las características del profesional
- Conocer y optimizar los requerimientos para la
búsqueda de empleo
- Contribuir a la consolidación de la cultura en pro del desarrollo sustentable
Justificación
Concluir una carrera técnica enriquece de sobre manera las posibilidades futuras para el egresado, ya que le proporciona la posibilidad de ingresar al mercado laboral y/o continuar con sus estudios a nivel superior. El conocimiento previo de dicho proceso y de los factores que lo enriquecen, le permitirá egresar con un perfil laboral más sólido.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
COMPETENCIA GENERAL
CONSTRUYE SU PROSPECTIVA PROFESIONAL Y LABORAL A PARTIR DEL CONTEXTO ECONÓMICO SOCIAL Y AMBIENTAL
UNIDAD III EJERCICIO PROFESIONAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
COMPETENCIA PARTICULAR: Asume una actitud propositiva de su ejercicio laboral que favorezca el desarrollo sustentable.
RAP 1 Analiza las políticas sobre el desarrollo sustentable en el marco de su ejercicio profesional
· Desarrollo sustentable y sus dimensiones
ü Concepto
ü Principios UNESCO
ü Políticas
RAP2 Propone estrategias e iniciativas en su ejercicio profesional que favorezcan al desarrollo sustentable.
· Acciones actores clave en pro del desarrollo sustentable.
· Contextualización ámbito profesional
UNIDAD I PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO
COMPETENCIA PARTICULAR: Caracteriza al ser profesional para su inserción y ejercicio laboral.
RAP 1 Identifica las características actuales del profesionalismo para aplicarlas en su ejercicio laboral.
· Profesión y Profesionalismo
ü Profesión
ü Profesionalismo
ü Características del Profesionalismo
RAP 2 Asume una postura profesional que le permita insertarse en el mercado laboral.
· Perfil profesional
· Competencias Profesionales
· Plan Profesional
UNIDAD II MERCADO LABORAL
COMPETENCIA PARTICULAR: Aplica los diferentes mecanismos para la búsqueda de empleo de acuerdo a las exigencias actuales del mercado laboral.
RAP 1 Identifica la oferta laboral mediante la revisión de distintas fuentes de información.
· Oferta Laboral
RAP 2. Utiliza estrategias para la solicitud de empleo de acuerdo a las exigencias actuales del mercado laboral.
· Requerimientos para la búsqueda de empleo
ü Currículum
ü Solicitud de Empleo
ü Pruebas Psicométricas
ü Entrevista
Desarrollo de actividades de estudio
UNIDAD I PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO
1. Investiga, especifica y diferencia a que se refieren los siguientes conceptos:
a) Oficio
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
b) Profesión
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
c) Profesionalismo
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
d) Perfil Profesional
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
e) Plan Profesional
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
En la siguiente sopa de letras identifica las 11 características del profesional y en recuadro posterior haz una breve reflexión sobre lo que significa cada una de ellas y su importancia.
P |
Q |
A |
S |
D |
E |
R |
W |
C |
D |
E |
R |
F |
V |
G |
T |
Y |
H |
N |
J |
D |
R |
P |
Ñ |
P |
O |
L |
K |
M |
J |
U |
I |
N |
Y |
T |
C |
G |
B |
F |
V |
C |
X |
E |
S |
A |
L |
T |
O |
R |
E |
N |
D |
I |
M |
I |
E |
N |
T |
O |
D |
M |
N |
R |
P |
V |
F |
D |
C |
X |
S |
W |
Z |
N |
Q |
P |
R |
I |
K |
J |
M |
Z |
Ñ |
T |
L |
A |
K |
J |
A |
H |
G |
T |
X |
T |
S |
D |
T |
E |
V |
B |
C |
Q |
W |
E |
E |
T |
R |
Y |
P |
U |
I |
O |
P |
E |
Ñ |
L |
I |
J |
H |
G |
O |
O |
L |
N |
M |
R |
N |
A |
A |
B |
V |
C |
X |
G |
Z |
A |
F |
S |
D |
F |
M |
P |
I |
E |
U |
E |
Y |
T |
C |
R |
E |
W |
Q |
R |
A |
Z |
I |
X |
S |
E |
P |
M |
Ñ |
N |
P |
S |
O |
M |
I |
I |
J |
U |
Y |
I |
G |
T |
C |
V |
C |
D |
R |
A |
Q |
C |
U |
P |
U |
R |
T |
I |
O |
E |
R |
D |
O |
D |
A |
E |
C |
I |
O |
E |
T |
I |
H |
O |
A |
E |
A |
D |
F |
N |
S |
A |
B |
T |
D |
A |
R |
R |
M |
R |
E |
A |
T |
N |
Q |
U |
C |
E |
M |
E |
A |
D |
V |
O |
O |
L |
V |
E |
E |
T |
S |
L |
U |
S |
O |
G |
I |
R |
T |
A |
N |
M |
Y |
M |
E |
T |
S |
I |
T |
R |
M |
A |
U |
A |
C |
H |
O |
E |
O |
I |
T |
A |
P |
E |
C |
N |
E |
Z |
I |
A |
N |
B |
T |
B |
N |
A |
N |
S |
R |
A |
C |
Z |
S |
L |
A |
O |
R |
R |
D |
C |
U |
O |
R |
L |
T |
O |
E |
R |
G |
R |
O |
A |
P |
E |
I |
Q |
L |
E |
O |
Q |
E |
R |
S |
E |
A |
M |
I |
N |
P |
C |
I |
G |
R |
O |
N |
A |
L |
O |
T |
U |
I |
A |
O |
T |
R |
A |
B |
A |
J |
O |
C |
O |
L |
E |
C |
T |
I |
V |
O |
M |
T |
L |
N |
E |
S |
|
A |
I |
S |
N |
T |
Z |
R |
O |
A |
L |
O |
G |
E |
F |
O |
R |
M |
A |
C |
I |
O |
N |
P |
E |
R |
M |
A |
N |
E |
N |
T |
E |
N |
CARACTERÍSTICA
SIFNIFICADO E IMPORTANCIA
Contesta las siguientes preguntas
a) ¿Qué son las competencias laborales?
______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
b) ¿Cuáles son las competencias laborales básicas?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
c) ¿Cuáles son las competencias laborales genéricas?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
a) ¿Cuáles son las competencias laborales específicas?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
UNIDAD II MERCADO LABORAL
Busca al menos 6 ofertas de trabajo relacionadas con la carrera que quieres estudiar a nivel superior, en 4 medios diferentes y llena el siguiente recuadro.
MEDIO DE OBTENCIÓN |
EMPLEO AL QUE SE ASPIRA |
REQUISITOS |
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
.
UNIDAD III OFERTA LABORAL
Investiga y da respuesta a las siguientes preguntas; donde se requiere, desarrolla las actividades que se solicitan:
a) ¿Qué es un currículum?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b) ¿Cuáles son los principales tipos de currículums?
· _______________________________________________________________
· _______________________________________________________________
· _______________________________________________________________
c) Describe cada uno de ellos a continuación:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿Qué es una entrevista?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e) ¿Tips para una entrevista?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bibliografía básica
Collins, Jane (2012), Orientación Juvenil y Profesional IV, México:ALEC
Alarcón y colaboradores (2012), Orientación Juvenil y Profesional IV, México; Éxodo.