DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13

RICARDO FLORES MAGÓN




GUÍA

de estudio para presentar

Examen a Título de Suficiencia



UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORIENTACIÓN JUVENIL Y PROFESIONAL IV 2025-2


Instrucciones

La presente guía deberá presentarse 2 días hábiles antes de presentar el ETS, con la orientadora u orientador de su grupo. Si no ha cursado el semestre anterior inmediato, presentarla con la Presidenta  de la Academia, en el área humanistica o de Orientación Juvenil

Presentación

Cursar el bachillerato tecnológico bivalente implica tener la posibilidad de ingresar al mercado laboral al concluirlo; motivo por el cual es de vital importancia que los estudiantes construyan su perspectiva laboral y profesional partiendo del análisis de su contexto personal y social; así como que conozcan y dominen el proceso que se lleva a cabo para ingresar al mercado laboral. 

Para ello es preciso que caracterice el ser profesional, que aplique los diversos mecanismos para la búsqueda de empleo y asuma una actitud propositiva en su ejercicio profesional que favorezca el desarrollo sustentable.

Objetivos
  • Diferenciar los conceptos de profesión y profesionalismo

  • Identificar las características del profesional
  •  Conocer y optimizar los requerimientos para la búsqueda de empleo
  • Contribuir a la consolidación de la cultura en pro del desarrollo sustentable
Justificación

Concluir una carrera técnica enriquece de sobre manera las posibilidades futuras para el egresado, ya que le proporciona la posibilidad de ingresar al mercado laboral y/o continuar con sus estudios a nivel superior. El conocimiento previo de dicho proceso y de los factores que lo enriquecen, le permitirá egresar con un perfil laboral más sólido.

Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios

COMPETENCIA GENERAL

 

CONSTRUYE SU PROSPECTIVA PROFESIONAL Y LABORAL A PARTIR DEL CONTEXTO ECONÓMICO SOCIAL Y AMBIENTAL

 

UNIDAD III EJERCICIO PROFESIONAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

COMPETENCIA PARTICULAR: Asume una actitud propositiva de su ejercicio laboral que favorezca el desarrollo sustentable.

 

RAP 1 Analiza las políticas sobre el desarrollo sustentable en el marco de su ejercicio profesional

 

·         Desarrollo sustentable y sus dimensiones

ü  Concepto

ü  Principios UNESCO

ü  Políticas

 

RAP2 Propone estrategias e iniciativas en su ejercicio profesional que favorezcan al desarrollo sustentable.

 

·         Acciones actores clave en pro del desarrollo sustentable.

·         Contextualización ámbito profesional

 

 

UNIDAD I PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO

 

COMPETENCIA PARTICULAR: Caracteriza al ser profesional para su inserción y ejercicio laboral.

 

RAP 1 Identifica las características actuales del profesionalismo para aplicarlas en su ejercicio laboral.

 

·         Profesión y Profesionalismo

ü  Profesión

ü  Profesionalismo

ü  Características del Profesionalismo

 

RAP 2 Asume una postura profesional que le permita insertarse en el mercado laboral.

 

·         Perfil profesional

·         Competencias Profesionales

·         Plan Profesional

 

 

 

 

UNIDAD II MERCADO LABORAL

 

COMPETENCIA PARTICULAR: Aplica los diferentes mecanismos para la búsqueda de empleo de acuerdo a las exigencias actuales del mercado laboral.

 

RAP 1 Identifica la oferta laboral mediante la revisión de distintas fuentes de información.

 

·         Oferta Laboral

 

RAP 2. Utiliza estrategias para la solicitud de empleo de acuerdo a las exigencias actuales del mercado laboral.

 

·         Requerimientos para la búsqueda de empleo

ü  Currículum

ü  Solicitud de Empleo

ü  Pruebas Psicométricas

ü  Entrevista

Desarrollo de actividades de estudio

UNIDAD I PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO

1.    Investiga, especifica y diferencia a que se refieren los siguientes conceptos:

a)    Oficio

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

b) Profesión

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

c) Profesionalismo

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

d) Perfil Profesional

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

e) Plan Profesional

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________



En la siguiente sopa de letras identifica las 11 características del profesional y en recuadro posterior haz una breve reflexión sobre lo que significa cada una de ellas y su importancia.

P

Q

A

S

D

E

R

W

C

D

E

R

F

V

G

T

Y

H

N

J

D

R

P

Ñ

P

O

L

K

M

J

U

I

N

Y

T

C

G

B

F

V

C

X

E

S

A

L

T

O

R

E

N

D

I

M

I

E

N

T

O

D

M

N

R

P

V

F

D

C

X

S

W

Z

N

Q

P

R

I

K

J

M

Z

Ñ

T

L

A

K

J

A

H

G

T

X

T

S

D

T

E

V

B

C

Q

W

E

E

T

R

Y

P

U

I

O

P

E

Ñ

L

I

J

H

G

O

O

L

N

M

R

N

A

A

B

V

C

X

G

Z

A

F

S

D

F

M

P

I

E

U

E

Y

T

C

R

E

W

Q

R

A

Z

I

X

S

E

P

M

Ñ

N

P

S

O

M

I

I

J

U

Y

I

G

T

C

V

C

D

R

A

Q

C

U

P

U

R

T

I

O

E

R

D

O

D

A

E

C

I

O

E

T

I

H

O

A

E

A

D

F

N

S

A

B

T

D

A

R

R

M

R

E

A

T

N

Q

U

C

E

M

E

A

D

V

O

O

L

V

E

E

T

S

L

U

S

O

G

I

R

T

A

N

M

Y

M

E

T

S

I

T

R

M

A

U

A

C

H

O

E

O

I

T

A

P

E

C

N

E

Z

I

A

N

B

T

B

N

A

N

S

R

A

C

Z

S

L

A

O

R

R

D

C

U

O

R

L

T

O

E

R

G

R

O

A

P

E

I

Q

L

E

O

Q

E

R

S

E

A

M

I

N

P

C

I

G

R

O

N

A

L

O

T

U

I

A

O

T

R

A

B

A

J

C

O

L

E

C

T

I

V

O

M

T

L

N

E

S

 

A

I

S

N

T

Z

R

O

A

L

O

G

E

F

O

R

M

A

C

I

O

N

P

E

R

M

A

N

E

N

T

E

N

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICA

SIFNIFICADO E IMPORTANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contesta las siguientes preguntas

a)            ¿Qué son las competencias laborales?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

b)            ¿Cuáles son las competencias laborales básicas?

______________________________________________________________________


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

c)            ¿Cuáles son las competencias laborales genéricas?

______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________


______________________________________________________________________

 

a) ¿Cuáles son las competencias laborales específicas?

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

 

UNIDAD II MERCADO LABORAL


Busca al menos 6 ofertas de trabajo relacionadas con la carrera que quieres estudiar a nivel superior, en 4 medios diferentes y llena el siguiente recuadro.


MEDIO DE OBTENCIÓN

EMPLEO AL

QUE SE

ASPIRA

REQUISITOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


UNIDAD III OFERTA LABORAL


Investiga y da respuesta a las siguientes preguntas; donde se requiere, desarrolla las actividades que se solicitan:

a)    ¿Qué es un currículum?

  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)    ¿Cuáles son los principales tipos de currículums?

·         _______________________________________________________________

·         _______________________________________________________________

·         _______________________________________________________________

  

c)  Describe cada uno de ellos a continuación:

       ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

d) ¿Qué es una entrevista?

 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



e) ¿Tips para una entrevista?


 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bibliografía básica

Collins, Jane (2012), Orientación Juvenil y Profesional IV, México:ALEC

Alarcón y colaboradores (2012), Orientación Juvenil y Profesional IV, México; Éxodo.