DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: CÁLCULO INTEGRAL 2025-2
Instrucciones
LA GUÍA NO TIENE VALOR PARA EL EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA
Materiales para la elaboración de la guía
· Hojas de reciclado o blancas (las debes usar por ambos lados)
· Calculadora cientifica, làpiz, pluma, goma
Fuentes de información sugeridas al final de la guía
Actividades de estudio
· Designa un lugar fijo, ventilado y con luz.
· Establece un horario de estudio
· Para resolver la guía, transcriba el enunciado del problema con tinta, resuelve el problema con lápiz y enmarca el resultado con rojo.
Presentación
Esta guía fue elaborada por los profesores de la Academia en un esfuerzo por ayudarte a que logres alcanzar las competencias que se requieren para aprobar la unidad de aprendizaje. Es importante que consideres el tiempo que le dedicarás a resolverla, ya que, entre más tiempo le dediques, mejores serán los resultados.
Estructura y contenidos
Unidad 1: Integral indefinida
1.1 Constante de integración
1.2 Integral indefinida por formulas
1.3 Integral por cambio de variable
1.4 Integral de potencias trigonométricas
Unidad 2: Métodos de integración
1.1 Integral por partes
1.2 Integración por fracciones parciales
1.3 Integración por sustitución trigonométrica
Unidad 3: Integral definida
1.1 Teorema fundamental del cálculo
1.2 Área bajo la curva
1.3 Área entre curvas
1.4 Problemas de aplicación
Objetivos
El propósito
es preparar al estudiante para que desarrolle competencias en las que el
proceso metodológico debe reflejar la aplicación del teorema fundamental del
cálculo integral, el valor de la constante de integración y los métodos de
integración; donde los resultados justifiquen la solución del problema
relacionado con los ámbitos académico, social y global, según se indica en cada
una de las unidades, atendiendo a las tres ramas del conocimiento.
Justificación
La
resolución de problemas es la que permite generar e integrar el conocimiento,
favorece a través de la identificación de los datos del problema, su manejo y
la obtención de resultados, lograr una mejor asimilación de estos. Es
importante que, a lo largo de la actividad, los alumnos desarrollen su capacidad
para comunicar su pensamiento y se habitúen gradualmente a los diversos medios
de expresión matemática: lenguajes natural, simbólico y gráfico.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
Las competencias disciplinares (generales y particulares) indican como principales objetivos de conocimiento: la integral indefinida, los métodos de integración y la integral definida, para movilizar diferentes capacidades humanas relacionadas con: analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales, razonar correctamente en forma deductiva e inductiva, representar, abstraer, relacionar, clasificar y aplicar conocimientos del cálculo integral para identificar y resolver problemas teóricos y reales utilizando los diferentes lenguajes de representación (verbal, grafico y/o simbólico).
Desarrollo de actividades de estudio
Bibliografía básica
· Purcell E. J., Cálculo diferencial e Integral, Ed. Prentice Hall 2008
· Fuenlabrada S, Cálculo Integral,
· Granville W. A.,, Cálculo diferencial e Integral, Ed. Limusa 2004
Leithold Louis, Cálculo diferencial e integral, Oxford 2007