DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: SERVICIO DE HOSPEDAJE 2025-2
Instrucciones
Revisa de forma cuidadosa la presentación, objetivos, justificación y competencias para una mayor claridad.
Realiza cada una de las actividades atendiendo a cada una de las indicaciones de forma cuidadosa.
Como apoyo para la realización de tus actividades, considera las fuentes de consulta anexas y antología de Servicios de Hospedaje.
Presentación
Esta guía tiene como objetivo apoyar al estudiante en la preparación de su examen de la Unidad de Aprendizaje de Servicios de Hospedaje y le brinda la oportunidad de adquirir las competencias que el programa de la Unidad exige, tales como actividades generales, organigrama y procesos de trabajo de los Departamentos de Ama de Llaves, Personal Uniformado y Mantenimiento de un hotel.
Objetivos
General.
Preparar al estudiante para que desarrolle las competencias adquiridas con base en los procesos de trabajo de los Departamentos de Ama de Llaves, Personal Uniformado y Mantenimiento de un hotel.
Particulares.
Brindar al estudiante una herramienta metodológica para que aplique las competencias adquiridas desarrolladas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Aprendizaje de Servicios de Hospedaje.
Ser los docentes guías y facilitadores para los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje para su desarrollo profesional y personal a través de la creación de ambientes propicios.
Justificación
Los contenidos abordados en este material de estudio pretenden coadyuvar a la construcción del aprendizaje del estudiante, como parte del rol de guías y facilitadores en el proceso enseñanza-aprendizaje y como parte de las competencias propuestas a lograr establecidas en el plan de estudios de la Unidad de Aprendizaje de Servicios de Hospedaje, las cuales le permitirán movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos reales, enfocados ya sea a su vida profesional, personal o académica.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
Unidad I.- Ama de Llaves.
RAP1:- Demuestra la organización y funciones del Departamento de Ama de Llaves con base en el tipo de hotel.
RAP2:- Ubica el equipo de trabajo del Departamento de Ama de Llaves con base en el tipo de hotel.
RAP3:- Aplica los procedimientos de limpieza de habitaciones e instalaciones con base en las normas y estándares de calidad.
Unidad II.- Personal Uniformado.
RAP1:- Explica las funciones y organización del Departamento de Personal Uniformado de acuerdo al tipo de hotel.
RAP2:- : Aplica los procedimientos de atención y manejo de equipaje con base en las normas y estándares de calidad.
Unidad III.- Mantenimiento.
RAP1:- : Establece la organización del Departamento de Mantenimiento de acuerdo al establecimiento hotelero.
RAP2:- Prepara los reportes, organizando el mantenimiento requerido con base en las normas de la empresa.
Desarrollo de actividades de estudio
NOTA: INGRESA EN ESTE LINK PARA VISUALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO.
1https://drive.google.com/file/d/1xe8dX1TjX8IHy0EUIql0fuynWXSpQHpF/view?usp=sharing
Bibliografía básica
REFERENCIAS
|
|
DOCUMENTALES
|
ELECTRÓNICAS
|
TÍTULO DEL DOCUMENTO
|
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
|
Báez, S. (2009). Hotelería. México: CECSA
|
Canche, S. P. (2016, Febrero 19). Hotel Luxury situación y situaciones de problemas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NNGUW-Km1gU
|
Barragán, L. (2008). Hotelería. México: IPN.
|
EC. P. (2014, Marzo 17). "El portero es la imagen del Hotel Ercilla, conlleva gran responsabilidad". Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RDDj901GRWk |
|
Perozo, J. P. (2014, Marzo 7). “La excelencia en el servicio” (Botones). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1ylQeG9lrJM |
|
Rogue, G. P. (2015, Junio 17). Procesos de limpieza housekeepin. Recuperado de |
|
Secretaría de Turismo. (2022). Secretaría de Turismo. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/ |
|
Universidad Abierta y a Distancia de México. P. (2014, Febrero 24). Funciones de una camarista. |
|
VIDEOTECA SECAP. P. (2015, Mayo 14). Equipamiento y operación del carro de apoyo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0cN0NBFhqWA
|