DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACION HOTELERA 2025-2
Instrucciones
Revisa de forma cuidadosa la presentación, objetivos, justificación y competencias para una mayor claridad.
Realiza cada una de las actividades atendiendo a cada una de las indicaciones de forma cuidadosa.
Como apoyo para la realización de tus actividades, considera las fuentes de consulta anexas y antología de Administración Hotelera.
Presentación
Esta guía tiene como finalidad que los alumnos adquieran una retroalimentación de los RAP propuestos en la Unidad de Aprendizaje antes mencionada. Asimismo, las actividades propuestas en este material de trabajo básicamente se fundamentan en los Departamentos de: Recursos Humanos, Ventas, Marketing, Banquetes, Grupos y Convenciones, Compras y Almacén de un establecimiento de hospedaje.
El alumno debe considerar antes de presentar el examen que la guía no tiene valor, únicamente es con fines de estudio previo al examen.
Para la revisión del ETS. El alumno podrá solicitar la revisión de su examen al área correspondiente para que le faciliten el formato de revisión de examen, en dónde el jefe de área informará al profesor correspondiente para realizar dicha revisión. El profesor tiene 72 hrs. a partir de la aplicación del examen para subir calificaciones de tal manera que el alumno puede solicitar la revisión a partir de que transcurra ese tiempo.
Objetivos
General.
Preparar al estudiante para que refuerce en diversos contextos las competencias adquiridas con base en las generalidades y procesos de trabajo de los departamentos de: Recursos Humanos, Ventas, Banquetes, Grupos y Convenciones, Marketing, Compras y Almacén de un establecimiento de hospedaje.
Particulares.
Brindar al estudiante una herramienta metodológica para que aplique las competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Aprendizaje de Administración Hotelera.
Ser los docentes guías y facilitadores para los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje para su desarrollo profesional y personal a través de la creación de ambientes propicios.
Justificación
Los contenidos abordados en este material de estudio pretenden coadyuvar a la construcción del aprendizaje del estudiante, como parte del rol de guías y facilitadores en el proceso enseñanza-aprendizaje y como parte de las competencias propuestas a lograr establecidas en el plan de estudios, las cuales le permitirán movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos reales, enfocados ya sea a su vida profesional, personal o académica
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 1 Comprende de manera crítica la estructura organizacional y los procesos medulares del departamento de Recursos Humanos en los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje.
Aprendizaje Esperado 1: Conoce la estructura organizacional del Departamento de Recursos Humanos, siendo consciente de la importancia de la administración de personal con base en las relaciones interdepartamentales.
Aprendizaje Esperado 2: Identifica los procesos sobre los movimientos de personal de acuerdo a los requerimientos de un establecimiento de hospedaje, asumiendo una postura analítica.
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2: Utiliza analítica y reflexivamente estrategias de marketing y ventas para los grupos y convenciones.
Aprendizaje Esperado 1: Explica de forma analítica el funcionamiento del departamento de ventas y la relación interdepartamental en establecimientos de hospedaje.
Aprendizaje Esperado 2: Categoriza asertivamente las necesidades de oferta y demanda de grupos, convenciones y banquetes a través de la investigación de mercado a fin de ofrecer opciones con base en los estándares de calidad del establecimiento de hospedaje.
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 3: Emplea las políticas y procedimientos para el suministro y control de recursos materiales en los establecimientos de hospedaje.
Aprendizaje Esperado 1: Demuestra de manera eficaz el proceso de compras de un establecimiento de hospedaje, respetando las políticas establecidas.
Aprendizaje Esperado 2: Simula el funcionamiento de un almacén con base en las políticas de control e higiene definidas por el establecimiento de hospedaje, con actitud crítica y metódica.
Desarrollo de actividades de estudio
NOTA IMPORTANTE: INGRESA AL SIGUIENTE LINK PARA VISUALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO.
https://drive.google.com/file/d/1CSSjcTlFKRH3dj9_S86xlaIJmI2e1u6q/view?usp=sharing
Bibliografía básica
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REFERENCIAS DOCUMENTALES
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REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
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COMPETENCIA PARTICULAR No. 1
Comprende de manera crítica la estructura organizacional y los procesos medulares del departamento de Recursos Humanos en los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje.
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COMPETENCIA PARTICULAR No. 2
Utiliza analítica y reflexivamente estrategias de marketing y ventas para los grupos y convenciones.
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