DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACION HOTELERA 2025-2
Instrucciones
El alumno debe considerar antes de presentar el examen que la guía no tiene valor, únicamente es con fines de estudio previo al examen.
Para la revisión del ETS. El alumno podrá solicitar la
revisión de su examen al área correspondiente para que le faciliten el formato
de revisión de examen, en dónde el jefe de área tecnológica informará al (docente
que impartió la unidad de aprendizaje que tiene todas las evidencias de que el
alumno es candidato a presentar el examen de E.T.S.) para realizar dicha
revisión. El profesor tiene 72 hrs. a partir de la aplicación del examen para
subir calificaciones de tal manera que el alumno puede solicitar la revisión a
partir de que transcurra ese tiempo. El docente que le impartió la unidad de
aprendizaje es el responsable de evaluar y subir la calificación a la
plataforma de SAES.
Es requisito indispensable que antes de presentar el examen
entregues (los formatos, ejercicios completos, apuntes) que se realizaron
durante el semestre de los departamentos o áreas que se trabajaron en cada
unidad del programa al aplicador”. A PARTE DE ESTA GUÍA DE ESTUDIO, el alumno
debe de repasar los apuntes y ejercicios que se trabajaron en el semestre, debe
apoyarse para resolver la guía y estudiar:
- Apuntes
- Consulta de Referencias documentales
- Consulta de Referencias electrónicas
- Formatos
- Ejercicios
Presentación
Esta guía tiene como finalidad que los alumnos adquieran una retroalimentación de los temas y subtemas propuestos en la Unidad de Aprendizaje de Administración Hotelera. Asimismo, las actividades propuestas en este material de trabajo básicamente se fundamentan en las generalidades de la hotelería y los procesos de trabajo en el departamento de recursos humanos desde el reclutamiento, la selección, contratación y capacitación del personal de un establecimiento de hospedaje, así como otras áreas afines como ventas y almacén que vienen desglosadas en la guía.
Objetivos
- General.
Preparar
al estudiante para que aplique en diversos contextos las competencias
adquiridas con base a los procesos de trabajo en el departamento de Recursos Humanos
desde el reclutamiento, la selección, contratación y capacitación del personal de un establecimiento de
hospedaje y las áreas en las que desempeña dentro del mismo como departamento de ventas y almacén.
- Particulares.
Brindar al estudiante una herramienta metodológica para que aplique las competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Aprendizaje de Administración hotelera. Ser los docentes guías y facilitadores para los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje para su desarrollo profesional y personal a través de la creación de ambientes propicios en un hotel.
Justificación
Los contenidos abordados en este material de estudio pretenden coadyuvar a la construcción del aprendizaje del estudiante, como parte del rol de guías y facilitadores en el proceso enseñanza-aprendizaje y como parte de las competencias propuestas a lograr establecidas en el plan de estudios, las cuales le permitirán movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos reales, enfocados ya sea a su vida profesional, personal o académica
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
Unidad I.- PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
1. Compren de manera crítica la v estructura organizacional y los procesos medulares del departamento de Recursos Humanos en los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje.
Conoce la estructura organizacional del Departamento de Recursos Humanos, siendo consciente de la importancia de la administración de personal con base en las relaciones interdepartamentales.
Identifica los procesos sobre los movimientos de personal de acuerdo a los requerimientos de un establecimiento de hospedaje, asumiendo una postura analítica.Unidad II.- MARKETING, VENTAS, GRUPOS Y CONVENCIONES
2. Utiliza analítica y
reflexivamente estrategias de marketing
y ventas para los grupos y convenciones.
Explica de forma analítica el funcionamiento del departamento de ventas y la relación interdepartamental en establecimientos de hospedaje.
Categoriza
asertivamente
las necesidades de oferta y demanda de grupos, convenciones y banquetes a través de la investigación de mercado a fin de ofrecer opciones con base en los estándares de
calidad del establecimiento de hospedaje.
Unidad III.- COMPRAS Y ALMACEN.
3.Emplea las políticas y procedimientos para el suministro y control de recursos materiales en los establecimientos de hospedaje
. Demuestra de manera eficaz el proceso de compras de un establecimiento de hospedaje, respetando las políticas establecidas.
Simula el funcionamiento de un almacén con base en las políticas de control e higiene
definidas por el establecimiento de
hospedaje, con actitud crítica y metódica.
Desarrollo de actividades de estudio
Actividades de estudio. (Repasar Temas)
● Administración de recursos humanos
● Organigrama
● Funciones del personal que integra el Departamento de Recursos Humanos.
● Elabora un organigrama del establecimiento de hospedaje
● Diseña un organizador gráfico con las funciones de los puestos que integran el departamento de recursos humanos y su interrelación con los demás departamentos, resaltando la importancia de la administración del personal.
● Movimientos del personal
● Reclutamiento
● Selección
● Contratación
● Capacitación
● Bajas
● Promociones
● Prestaciones y servicio
● Ejemplifica los diferentes procesos que generan los movimientos de personal en un establecimiento de hospedaje
● Organigrama, funciones, objetivo e importancia del departamento de ventas
● Relaciones interdepartamentales
● Esquematiza el funcionamiento del departamento de ventas y las relaciones interdepartamentales.
● Compara e implementar estrategias de marketing
● Grupos y convenciones
● Banquetes
● Investigación de mercados y la competencia
● Planeación y desarrollo de estrategias de marketing
● Estructura los organigramas de Grupos, Convenciones y Banquetes.
● Identifica las funciones de los puestos que integran Grupos, Convenciones y Banquetes.
● Clasifica los tipos de eventos según sus características.
● Implementa estrategias de marketing en la venta de eventos con base en la investigación de mercados.
● Organización y funciones del Departamento de Compras
● Proceso de compras.
● Proveedores.
● Control de calidad.
● Organiza las áreas del Departamento de Compras.
● Esquematiza el proceso de Compras.
● Identifica los proveedores idóneos con base en las políticas del Departamento de Compras.
● Reconoce las políticas de control de calidad y su importancia en el proceso de compras.
● Administración del almacén.
● Gestión y valoración de stock.
● Recepción y entrega de productos.
● Sistema de almacén PEPS.
● Inventario.
● Higiene y seguridad en la bodega.
● Formatos utilizados
● Ejemplifica un inventario de Almacén utilizando los formatos correspondientes.
● Describe el proceso de recepción y entrega de productos en almacén considerando las políticas de higiene y seguridad en la bodega.
● Aplica el sistema de almacén PEPS.
Bibliografía básica
REFERENCIAS DOCUMENTALES
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REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
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COMPETENCIA PARTICULAR No. 1 Planeación en recursos humanos.
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Ascanio, A. (2021). Principios de Administración Hotelera (2ª. ed.). México. Editorial Trillas. |
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Gallego, M. A., Casanueva, C. (2016). Dirección y Organización de Empresas Turísticas (2ª. ed.). Madrid, España. Editorial Pirámide. |
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Luna, A. (2021). Proceso administrativo (3ª. ed.). México. Editorial Patria Educación. |
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COMPETENCIA PARTICULAR No. 2 Marketing, Ventas, Grupos y Convenciones.
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Bowie, D., Buttle, F., Brookes, M., Mariussen, A. (2020). Marketing de la Hospitalidad. Editorial Trillas |
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Kotler, P., Kartajaya., Setiawan. (2022). Marketing 5.0. Hoboken, Nueva Jersey. Editorial Almuzara. |
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Martín, F. J. (2021). Hotel 4.0. España. Editorial Punto Rojo Libros S. L. |
|
Farré. R. R. (2017). Gestión de Reservas y Procedimientos de Recepción (Hostelería y Turismo). Editorial Síntesis. |
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Rodríguez, E. (2018). Recepción y Reservas. Madrid, España. Editorial Paraninfo |
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COMPETENCIA PARTICULAR No. 3 Compras y Almacén.
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CEUPE Magazine. (2 de noviembre del 2022). Dirección y Gestión Hotelera: El proceso de compras. https://www.ceupe.com/blog/direccion-gestion-hotelera-proceso-compras.html |
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Quintero, M. (2020, Agosto 20). Logística del proceso de compra-Gestión de Compras y Almacén [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=p1UK2lwilQ0 |