DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13

RICARDO FLORES MAGÓN




GUÍA

de estudio para presentar

Examen a Título de Suficiencia



UNIDAD DE APRENDIZAJE: CÁLCULO DIFERENCIAL 2025-2


Instrucciones

Las siguientes instrucciones debes llevar a cabo para realizar esta guia:

  1. Portada: Incluye tu nombre, grupo, fecha y el título "Guía de Cálculo Diferencial" en la portada del documento.
  2. Estructura clara: Organiza la guía en secciones como conceptos clave, ejercicios resueltos y aplicaciones, utilizando subtítulos.
  3. Desarrollo completo: Explica cada ejercicio de forma detallada, mostrando todos los pasos de las soluciones y razonamientos.
  4. Presentación limpia: Escribe de manera legible, cuidando ortografía y formato de los ejercicios.
  5. Conclusión: Añade una reflexión final sobre lo aprendido, destacando los conceptos más importantes del cálculo diferencial.

Las herramientas con las que se puede apoyar es: calculadora cientifica, formulario de cálculo diferencial (viene al final de la guía).

Presentación

Esta guia contiene definiciones básicas como límite, derivada y sus reglas. Incluye ejercicios de derivación de funciones polinomiales, trigonométricas y exponenciales. Presenta aplicaciones prácticas del cálculo diferencial en problemas cotidianos, como velocidad y crecimiento. Finalmente, ofrece una sección de ejercicios propuestos para que el alumno practique problemas de optimización.

Las actividades incluyen ejercicios, resolución de problemas y uso de software para poderse ayudar con la solución de ejercicios. La guía solo se entrega de forma completa si el alumno llega a obtener de calificación 4 o 5 en el E.T.S.; de otra manera se pide que se realice para que pueda aprobar la asignatura.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de análisis y de planteamiento de problemas utilizando las herramientas que  proporciona el Cálculo Diferencial.

Justificación

El Cálculo Diferencial es una asignatura que integra los contenidos de Álgebra, Geometría y Trigonometría así como, Geometría Analítica, el estudio de éste permite al alumno modelar el mundo real e interpretar diversos fenómenos relacionados con el tiempo y la optimización, asimismo, brindará al alumno la oportunidad de analizar cualitativa y cuantitativamente la razón de cambio instantáneo y promedio, lo que permitirá dar solución a problemas reales en diversas áreas tal como: la financiera, económica, química, ecológica, física y geométrica. Asimismo, problemas de optimización, modelamiento y estudio de variaciones de forma dinámica.

Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios

Competencia General: Resuelve problemas relacionados con la variación de funciones, a partir del concepto de la derivada, en situaciones teóricas y reales de su entorno académico, social y global.

Competencia Particular l: Resuelve problemas de funciones, en el campo de los números reales que involucren los conceptos de límite y continuidad en situaciones relacionadas con su entorno académico.

Competencia Particular  II: Resuelve  problemas referentes a la  derivada de funciones algebraicas  en situaciones de su entorno académico, social y global.

Competencia Particular III: Resuelve problemas referentes a la derivada de funciones trascendentes y el uso de la diferencial, en situaciones de su entorno académico.

Bibliografía básica