DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13

RICARDO FLORES MAGÓN




GUÍA

de estudio para presentar

Examen a Título de Suficiencia



UNIDAD DE APRENDIZAJE: OPERACIÓN HOTELERA (2021) 2025-2


Instrucciones

TURNO: VESPERTINO

Revisa de forma cuidadosa la presentación, objetivos, justificación y competencias para una mayor claridad.

Realiza cada una de las actividades atendiendo a cada una de las indicaciones de forma cuidadosa.

Como apoyo para la realización de tus actividades, considera las fuentes de consulta anexas y antología de Operación Hotelera (cuarto).

Presentación

Esta guía tiene como finalidad que los alumnos adquieran una retroalimentación de los RAP propuestos en la Unidad de Aprendizaje antes mencionada. Asimismo, las actividades propuestas en este material de trabajo básicamente se fundamentan en las generalidades de la hotelería y los Departamentos de: Reservaciones, Recepción, Ama de Llaves, Personal Uniformado y Mantenimiento.

El alumno debe considerar antes de presentar el examen que la guía no tiene valor, únicamente es con fines de estudio previo al examen.

Para la revisión del ETS. El alumno podrá solicitar la revisión de su examen al área correspondiente para que le faciliten el formato de revisión de examen, en dónde el jefe de área informará al profesor correspondiente para realizar dicha revisión. El profesor tiene 72 hrs. a partir de la aplicación del examen para subir calificaciones de tal manera que el alumno puede solicitar la revisión a partir de que transcurra ese tiempo.

Objetivos

General.

Preparar al estudiante para reforzar en diversos contextos las competencias adquiridas con base en los procesos de trabajo para dar servicio a huéspedes y clientes respetando los estándares de calidad dentro de los establecimientos de hospedaje.

 Particulares.

 Brindar al estudiante una herramienta metodológica para que aplique las competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Aprendizaje de Operación Hotelera. Ser los docentes guías y facilitadores para los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje para su desarrollo profesional y personal a través de la creación de ambientes propicios.

Justificación

Los contenidos abordados en este material de estudio pretenden coadyuvar a la construcción del aprendizaje del estudiante, como parte del rol de guías y facilitadores en el proceso enseñanza-aprendizaje y como parte de las competencias propuestas a lograr establecidas en el plan de estudios, las cuales le permitirán movilizar conocimientos, habilidades y actitudes en contextos reales, enfocados ya sea a su vida profesional, personal o académica

Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios

UNIDAD I. EL SERVICIO DE HOSPEDAJE.

RAP1: - Conoce los acontecimientos y procesos de cambio       y continuidad histórico en la industria hotelera desde sus inicios hasta la actualidad, haciéndose consciente del impacto que este representa en el sector turismo en México.

 

RAP2: - Identifica los tipos de establecimientos de hospedaje con base en la estructura organizacional y calidad en los servicios que ofrece al huésped y/o Cliente asumiendo una postura crítica y analística.

RAP3: Distingue, de manera crítica y reflexiva, las categorías de hoteles con base en las
disposiciones del Sistema de Clasificación Hotelera de la SECTUR, así como las dependencias u organismos que emiten las certificaciones a la industria hotelera.

UNIDAD II.- DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN Y RESERVACIONES

RAP1: Explica  de manera crítica  la  organización y funciones del departamento de Reservaciones
respetando las normas y estándares de calidad según el establecimiento de hospedaje.

 

RAP2: Explica de manera crítica la organización y funciones del departamento de Recepción respetando las normas y estándares de calidad según el establecimiento de hospedaje.

UNIDAD III. HABITACIONES Y ÁREAS PÚBLICAS Y/O SERVICIOS TURÍSTICOS.

RAP1: Demuestra de manera crítica los procedimientos que realiza el personal de ama de llaves, de acuerdo a sus funciones y políticas de la empresa.

 

RAP2: Simula asertivamente los procedimientos que realiza Personal Uniformado de acuerdo a sus funciones y a las políticas de la empresa.

 

RAP3: Implementa los procedimientos que sigue el personal de mantenimiento en forma colaborativa de acuerdo a sus funciones y estándares de calidad y políticas de la empresa.   

Desarrollo de actividades de estudio


Accede a este link para las actividades de estudio propuestas.

https://drive.google.com/file/d/19LROwQl94linv8HfGTe16IBVzemzKjtA/view?usp=sharing


Bibliografía básica


     REFERENCIAS DOCUMENTALES

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

COMPETENCIA PARTICULAR No. 1

Comprende de manera crítica la estructura organizacional de los tipos de establecimientos de hospedaje a partir de sus características, servicios y calidad que ofrecen considerando la evolución histórica que han tenido en México y el mundo

Barragán, L. (2017). HOTELERÍA (2a. ed.). Editorial Trillas.

Secretaría de Turismo. (12 de septiembre de 2016). Sistema de Clasificación Hotelera.  Sistema de Clasificación Hotelera | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Morfín, M. (2017). Clasificación Hotelera. Editorial Trillas.

Secretaría de Turismo. (28 de noviembre de 2016). Certificación Turística. Certificación Turística | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Barrera, M. E. (2017). Operación de Hoteles 1. División Cuartos (3a ed.). Editorial Trillas.

Alava, M. [Melina Alava Reyes]. (2019, Julio 5). Breve Historia de la Hotelería [Video]. Breve Historia de la Hoteleria (youtube.com)

 

 

COMPETENCIA PARTICULAR No. 2

Implementa de manera reflexiva las funciones y procedimientos de los departamentos de Reservaciones y Recepción como parte del área de División Cuartos ofreciendo servicio de calidad y personalizada al huésped y al cliente, según la categoría de los establecimientos de hospedaje.

Barragán, L. (2017). HOTELERÍA (2a. ed.). Editorial Trillas.

Aguilar, J. [Jazmin Aguilar]. (5 de julio de 2019). Proceso check-in Recepción [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=gc6BrEJ9Sp8 

Baez, Sixto, (2019). HOTELERÍA. Grupo Editorial Patria.

Aguilar, J. [Jazmin Aguilar]. (5 de julio de 2019). Check out Recepción [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=quuDmehETFo

Barragán, L. (2017). HOTELERÍA (2a. ed.). Editorial Trillas.

 

 

 

COMPETENCIA PARTICULAR No. 3

Aplica activamente los procesos de trabajo de los departamentos de Ama de Llaves, Personal Uniformado y Mantenimiento para ofrecer un servicio con calidad en establecimientos de hospedaje con base en las políticas establecidas de cada empresa.

Barragán, L. (2017). HOTELERÍA (2a. ed.). Editorial Trillas.

EC. P. [EL CORREO]. (17 de marzo de 2018). El portero es la imagen del Hotel Ercilla, conlleva gran responsabilidad [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=RDDj901GRWk 

Baez, Sixto, (2019). HOTELERÍA. Grupo Editorial Patria

Perozo, J. [Jorge Perozo]. (7 de marzo de 2017). La excelencia en el servicio (Botones) [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=1ylQeG9lrJM

 

 

 

 

Docente

 

M. en D. C. D. Blanca Estela Sánchez Cázares

Presidente de Academia