DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13

RICARDO FLORES MAGÓN




GUÍA

de estudio para presentar

Examen a Título de Suficiencia



UNIDAD DE APRENDIZAJE: CONTABILIDAD II 2025-2


Instrucciones

Para que el alumno pueda presentar el examen a título de Suficiencia debe estudiar esta guía para que adquiera los conocimientos necesarios  y pueda lograr la competencia que es  Formular Estados Financieros incluyendo la actualización de saldos, mediante el uso de herramientas contables que sirvan de base a una Empresa Comercial para la toma de decisiones

A continuación se presentan la papelería, deben reproducir los necesarios

 

TARJETA DE CUENTAS CORRIENTES

                        NO.

 

NOMBRE:  

CONDICIONES

 

DOMICILIO

TEL.

LIMITE DE CRÉDITO

FECHA

REFERENCIA

C O N C E P T O

FOLIO

MOVIMIENTOS

SALDOS

 

DEBE

HABER

DEUDOR

ACREEDOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TARJETA DE ALMACEN

No

ARTÍCULO:  

CLAVE DEL ARTÍCULO :

PROVEEDOR :

ALMACÉN:

CASILLERO NO.

UNIDAD  

LIMITES

REVISADOS EN:

FECHA

MÍNIMO

MÁXIMO

FECHA

MÍNIMO

MÁXIMO

 

 

 

 

 

 

FECHA

FACTURA No.

REMISIÓN No.

REFERENCIA

ORDEN No.

UNIDADES

COSTOS

VALORES

 

ENTRADA

SALIDA

EXISTENCIA

UNITARIO

MEDIO

DEBE

HABER

SALDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         CONTABILIDAD “II”

LIBRO DIARIO

ASIENTO No. ______

FECHA

NOMBRE DE LAS CUENTAS

PARCIAL

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

                                           SUMAS IGUALES

 

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CONCEPTO:

 

LIBRO DIARIO

ASIENTO No. ______

FECHA

NOMBRE DE LAS CUENTAS

PARCIAL

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

                                          SUMAS IGUALES

 

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CONCEPTO:

 

LIBRO DIARIO

ASIENTO No. ________

FECHA

NOMBRE DE LAS CUENTAS

PARCIAL

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

                                           SUMAS IGUALES

 

 

 

CONCEPTO:

 

 

NOMBRE DE LA EMPRESA. _________________________

CONCILIACIÓN ARITMÉTICA AL: ______DE_________DEL: ______DEL BANCO__________________________

 

 

1

2

3

 

 

 

MAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENOS:

 

 

 

 

SALDO SEGÚN ESTADO DE CUENTA AL: _________________________

 

*  CARGOS DE LA EMPRESA NO CORRESPONDIDOS POR EL BANCO:

 

 

 

  *  CARGOS DEL BANCO NO CORRESPONDIDOS POR LA EMPRESA:                              

 

 

            

                                                                                       SUMA O SUBTOTAL

                                          

 * ABONOS DE LA EMPRESA NO CORRESPONDIDOS POR EL BANCO:

 

 

 

 

 * ABONOS DEL BANCO NO CORRESPONDIDOS POR LA EMPRESA:

 

 

 

SALDO   S     SALDO SEGÚN LIBROS DE LA EMPRESA AL: ________________

 

 

 

 

 

 

 

                  CONTABILIDAD “II”   

     

Nombre de la empresa:

Estado de Resultados del______ al ______ de ____________ del 2025

 

 

 

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

 

 

2

3

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

4

5

 

 

 

 

 

5

6

 

 

 

 

 

6

7

 

 

 

 

 

7

8

 

 

 

 

 

8

9

 

 

 

 

 

9

10

 

 

 

 

 

10

11

 

 

 

 

 

11

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12

13

 

 

 

 

 

13

14

 

 

 

 

 

14

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15

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16

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17

18

 

 

 

 

 

18

19

 

 

 

 

 

19

20

 

 

 

 

 

20

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21

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22

23

 

 

 

 

 

23

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37

        HOJA TABULAR

 

Presentación

Esta guia cubre la unidad No I, II, III, IV y V de la red de competencias de la Unidad de Aprendizaje Contabilidad II.

Encontrarán prácticas contables de registro e integración de saldo de las cuentas colectivas del Estado de Situación Financiera, de control de mercancías, estado de cuenta, mayor auxiliar que se utilizarón para la elaboración de la conciliación aritmética, tablas para determinación de las depreciaciones del activo fijo para determinar saldos reales de los Estados Financieros y con toda esta información se elaboraron asientos de cierre. 

Esperando que con estos conocimientos el alumno adquiera las competencias que marca el programa.

Objetivos

El objetivo principal es preparar al alumno para que desarrolle competencias en el uso de diferentes técnicas y herramientas contables que le permitan realizar el cierre del ejercicio para la formulación de Estados Financieros, por lo tanto es importante que en cada unidad logren por lo menos lo siguiente:

Unidad I.-  Generar información detallada de las subccuentas que integran los saldos de las cuentas colectivas de una entidad comercial

Unidad No. II.- Controlar las mercancías a través de los distintos métodos de registro de valuación

Unidad No. III.- Aplicar la conciliación aritmética para comparar los registros de la entidad con los de la Institución Bancaria

Unidad No. IV.- Realizar asientos de actualización para reflejar el saldo de las cuentas de los Estados Financieros

Unidad No. V.- Realizar el cierre del ejercicio determinando su utilidad o pérdida y elabora los Estados Financieros

Justificación

El alumno debe participar de manera activa en la adquisición de su aprendizaje significativo a partir de ejercitar los procedimientos establecidos en el programa de estudios de acuerdo al cumplimiento de las Normas de Información Financiera 

Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios

Formular Estados Financieros incluyendo la actualización de saldos, mediante el uso de herramientas contables que sirvan de base a una Empresa Comercial para la toma de decisiones.

TEMARIO:

1.- Asientos de Diario con subcuentas

2.- Mayores Auxiliares de Bancos, Clientes y Proveedores

3.- Tarjeta de Almacén por el método de PEPS y Costo Promedio

4.- Conciliación Bancaria con ajustes

5.- Asientos de actualización en Diario

6.- Tabla de Depreciación y Amortización

7.- Asientos de Liquidación en Diario

8.- Estado de Resultados

Desarrollo de actividades de estudio

El alumno debe ser autónomo

Solicitar asesorías en el cubículo de contabilidad

Buscar videos tutoriales

EJERCICIO NO. I “Mayores Auxiliares y Registro y Control de Mercancías”

INSTRUCCIONES: Registra en asientos de diario con subcuentas las siguientes operaciones, así como el Mayor Auxiliar de CLIENTES y PROVEEDORES, así como la tarjeta de Almacén por el método PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS “PEPS” de la empresa Primavera, S.A.

Inicia sus operaciones del mes de febrero con los siguientes saldos:

Bancos                                          $926,000.00

“Citibanamex”             $926,000.00

Proveedores                              $248,000.00

“Florisel, S.A.”             $248,000.00

Clientes                                $232,000.00

“Moda Florales S.A.”  $232,000.00

Capital Social                        $910,000.00   

 

Durante el mes la empresa realiza las siguientes operaciones:

1.- El 02 Feb.  Se cobra a la empresa Moda Florales, S.A. la factura 1425 del mes pasado por $104,400.00 que depositamos en Citibanamex.

 

2.- El 03 Feb.  Se compra a crédito 200 arreglos florales a $ 300.00 cada uno más IVA a Florisel, S.A., con factura 2790.

                                   

3.- El 05 Feb. Se vende a crédito 100 arreglos florales a $ 450.00 cada uno más IVA a la empresa Moda Florales, S.A. con factura 1430.

 

4.- El 05 Feb. Registrar el costo de la mercancía vendida con factura 1430.

           

5.- El 08 Feb. Se paga el 50% de la factura 2790 a Florisel, S.A. con transferencia bancaria de Citibanamex

                       

6.- El 14 Feb. Se paga el resto de la factura 2790 a Florisel, S.A. con cheque de Citibanamex.

 

7.- El 15 Feb. Se cobra a la empresa Moda Florales, S.A. $ 20,000.00 a cuenta de la factura 1430   mismos que se depositan en Citibanamex

 

8.-El 17 Feb. Se compra a crédito 300 arreglos florales a $ 350.00 cada uno más IVA a Decoraciones, S.A., con factura 9890.

 

9.-El 18 feb. Se registra la factura no. 267 del teléfono a Telmex, S.A. DE C.V.  por $ 18,000.00 más IVA, considerar el 50% para cada departamento.

           

10.- El 20 Feb. Se pagan $50,000.00 a cuenta del adeudo de la factura 9890 a Decoraciones, S.A, se emite cheque de Citibanamex.

                                                          

11.- El 25 Feb. Se vende a crédito 200 arreglos florales a $ 450.00 cada uno más IVA a la empresa Moda Florales, S.A. con factura 1435.

 

12- El 25 Feb. Se registra el costo de la mercancía vendida de la factura 1435

 

13.- El 28 Feb. La empresa Moda Florales, S.A. nos liquida la factura 1435 que se depositan en Citibanamex.

EJERCICIO NO. II “Mayores Auxiliares y Registro y Control de Mercancías”

 

INSTRUCCIONES: ELABORAR LAS SIGUIENTES OPERACIONES EN DIARIO, CON SUBCUENTAS, Y ELABORAR MAYOR AUXILIAR DE BANCOS Y LA TARJETA DE ALMACÉN POR EL MÉTODO DE VALUACIÓN DE “COSTO PROMEDIO” DE LA EMPRESA “RELOJERA, S.A.”

 

  1.-  INICIA SUS OPERACIONES EL 01 DE ENERO DE 2024 CON LOS SIGUIENTES SALDOS:

BANCOS                                                            $1,000,000.00

“Banamex, S.A.   $ 1,000.00

ALMACÉN                                                           $ 162,500.00

“250 Reloj de Pared a $ 650.00 c.u.   $162,500.00

Edificios                                                   $ 1,200,000.00

Proveedores                                              $   900,000.00

“Reloj México, S.A. de C.V. $900,000.00

Capital Social                                             Determinarlo

2- 05 DE ENER0 COMPRA 280 RELOJ DE PARED A CRÉDITO, A LA EMPRESA RELOJ MEXICO, S.A. DE C.V. A $ 680.00 CADA UNO, MÁS IVA SEGÚN FACTURA NO. 2003

3.- 07 DE ENER0 SE REGISTRA LA FACTURA NO. 267 DEL TELÉFONO A TELMEX, S.A. DE C.V.  POR $ 18,000.00 MÁS IVA DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

4.- 08 DE ENERO. COMPRA 150 RELOJ DE PARED A CRÉDITO, A LA EMPRESA RELOJ MEXICO, S.A. DE C.V A $ 690.00 CADA UNO MÁS IVA SEGÚN FACTURA NO. 205

5.- EL 10 DE ENER0. VENDE 350 RELOJ DE PARED A CRÉDITO, A $ 900.00 CADA UNO, MAS IVA A “SORIANA, S.A.”  SEGÚN FACTURA NO. 289

6.- EL 10 DE ENERO.  REGISTRA EL COSTO DE LA VENTA ANTERIOR

7.- 12 DE ENER0. COBRA LA VENTA ANTERIOR DE “SORIANA, S.A.”   SEGÚN FACTURA NO. 289 Y SE DEPOSITA EN BANAMEX, S.A.

8.-13 DE ENER0 SE PAGA A “RELOJ MEXICO, S.A. DE C.V” EL 50% DE LA FACTURA NO. 2003, CON CHEQUE NO. 002 DE BANAMEX, S.A.

9.- EL 15 DE ENER0 SE DEVUELVE 15 RELOJ DE PARED, A LA EMPRESA RELOJ MEXICO, S.A. DE C.V. POR ESTAR DEFECTUOSOS DE LA FACTURA NO. 205

10.- EL 18 DE ENERO. COMPRA A CRÉDITO UNA CAMIONETA PARA REPARTIR LA MERCANCIA A CHEVROLET, S.A. POR 560,000.00 MÁS IVA

11.- EL 23 DE ENERO. COMPRA 250 RELOJ DE PARED A CRÉDITO, A LA EMPRESA RELOJ MEXICO, S.A. DE C.V. A $ 710.00 CADA UNO MÁS IVA SEGÚN FACTURA NO. 250

12.- EL  25 DE ENER0. VENDE 250 RELOJ DE PARED A CRÉDITO, A $ 900.00 CADA UNO, MAS IVA A “SORIANA, S.A.”  SEGÚN FACTURA NO. 320

13.- EL 25 DE ENERO.  REGISTRA EL COSTO DE LA VENTA ANTERIOR

 

EJERCICIO NO. III “Conciliación Bancaria”

INSTRUCCIONES: Realizar la Conciliación Aritmética, así como ajustes que procedan

BIMBO, S.A. DE C.V.

AUXILIAR DE BANCOS

BANCO DE BANAMEX, S.A.                                        CUENTA Nº. 001-45290

FECHA

CONCEPTO

DEBE

HABER

SALDO

01/05/2025

Saldo inicial

$81,600.00

 

$ 81,600.00

03/05/2025

Depósito en efectivo cobranza nº 1

 $ 5,100.00

 

$ 86,700.00

05/05/2025

Cheque 205321pago a casa Martin

 

  $12,500.00

$ 74,200.00

07/05/2025

Cheque 205322 pago servicio de luz

 

  $ 1,200.00

$ 73,000.00

09/05/2025

Depósito de cheques por cobranza nº 2

 $ 8,675.00

 

$ 81,675.00

10/05/2025

Cheque 205323 servicio telefónico

 

  $ 1,350.00

$ 80,325.00

15/05/2025

Cheque 205324 honorarios contador

 

  $ 4,750.00

$ 75,575.00

15/05/2025

Cheque 205325 nómina quincenal

 

  $23,750.00

$ 51,825.00

22/05/2025

Depósito de cobranza en efectivo nº 3

 $ 12,750.00

 

$ 64,575.00

25/05/2025

Depósito cobranza nº 4

 $ 15,250.00

 

$ 79,825.00

27/05/2025

Cheque 205326 a casa Fernández

 

  $ 6,560.00

$ 73,265.00

29/05/2025

Cheque 205327 nómina quincenal

 

  $23,750.00

$ 49,515.00

30/05/2025

Depósito documentos de cobranza no.5

 $10,850.00

 

$ 60,365.00

30/05/2025

Cheque 205328 honorarios contador

 

  $ 25,380.00

$ 34,985.00

BANCO DE BANAMEX, S.A. ESTADO DE CUENTA DE MAYO

CLIENTE: BIMBO, S.A. DE C.V. CUENTA Nº 001-452908-7

FECHA

CONCEPTO

CARGOS

ABONOS

SALDO

01/05/2025

Saldo inicial

 

$81,600.00

$    81,600.00

03/05/2025

Depósito nº 1

 

$      5,100.00

$    86,700.00

05/05/2025

Comisión

$            75.00

 

$    86,625.00

05/05/2025

IVA de comisión

$            12.00

 

$     86,613.00  

08/05/2025

Cheque 205322

$       1,200.00

 

$    85,413.00

10/05/2025

Depósito nº 2

 

$      8,100.00

$    93,513.00

11/05/2025

Cheque 205321

$     15,200.00

 

$    78,313.00

12/05/2025

Cheque 205323

$       1,350.00

 

$    76,963.00

15/05/2025

Cheque 205324

$       4,750.00

 

$    72,213.00

15/05/2025

Cheque 205325

$     23,750.00

 

$    48,463.00

22/05/2025

Depósito nº 3

 

$     12,750.00

$    61,213.00

26/05/2025

Depósito nº 4

 

$     15,250.00

$    76,463.00

29/05/2025

Cheque 205327

$     23,750.00

 

$    52,713.00

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA CONCILIACIÓN (PARA REALIZAR LOS AJUSTES):

1.-LA DIFERENCIA DEL DEPÓSITO NO. 2 FUE DEL CLIENTE ABARROTES LÓPEZ QUE NOS ENTREGÓ CHEQUE DE H.S.B.C. Y EL BANCO NO LO ABONO POR INSUFICIENCIA DE FONDO

2.- EL DEPÓSITO NO. 5 POR SER CHEQUES DE CLIENTES DE BBVA BANCOMER, LO ABONAN HASTA EL PRIMER DÍA HÁBIL DEL SIGUIENTE MES

3.- EL BANCO NOS CARGA COMISIÓN MÁS IVA POR SERVICIO BANCARIO.

4.-EL CHEQUE NO. 205321, POR ERROR SE REGISTRÓ DE MENOS, SIENDO LO CORRECTO LO CARGADO POR EL BANCO, FUE PAGADO AL PROVEEDOR CASA MARTÍN

5.- LOS CHEQUES NO. 205326 y 205328 SE ENCUENTRAN EN CIRCULACIÓN

 

EJERCICIO NO. IV “Asientos de Actualización y Cuentas    Complementarias”

INSTRUCCIONES. -Realizar los siguientes asientos de actualización en Diario con subcuentas de la empresa “Internacional, S.A. de C.V.” del mes de MAYO de 2025.

 

1.-El 1 de mayo. Existe un faltante de mercancía en el almacén de 10 playeras a $150.00 cada uno, responsabilizando al almacenista Pedro Campos.

 

2.-El 2 de mayo. El banco BBVA nos carga intereses por $2,500.00 más IVA.

 

3.-El 3 de mayo. Existe un faltante de mercancía en el almacén por $3,000.00, por desperdicio.

 

4.- El 5 de mayo. El cliente Santiago Rodríguez de la factura 052 genera intereses moratorios por $6,000.00 más IVA.

 

5.- El 12 de mayo. El banco Banamex nos carga una comisión por $1,500.00 más IVA.

 

6.- El 16 de mayo. El banco BBVA nos abona intereses por $850.00

 

7.- El18 de mayo. Calcular y registrar la depreciación anual de los exhibidores de la Tienda, con valor de adquisición de $180,000.00

 

8.- El 22 de mayo. Se generan Intereses moratorios al proveedor el Puma Abarrotero por $700.00 más IVA

 

9.-El 25 de mayo. De las rentas pagadas por anticipado se devengaron $ 20,000.00, distribuya el 50% para cada departamento.

 

10.- El 30 de mayo. De las rentas cobradas por anticipado se devengaron $ 15,000.00

 

 

EJERCICIO NO. V “Asientos de Actualización y Cuentas    Complementarias”

INSTRUCCIONES: En la siguiente tabla calcular las Depreciaciones y Amortización del mes de marzo, así como los asientos contables en el diario anexo, de la empresa “Soriana, S.A. de C.V.”

ACTIVO NO CIRCULANTE

IMPORTE

DEPTO.VENTA

DEPTO. ADMON

% DE DEP. LISR

DEPREC. ANUAL

DEPREC. MENSUAL

GASTOS DE VENTA

GASTOS DE ADMON.

1.-EQUIPO DE COMPUTO

$ 190,000.00

40%

60%

 

 

 

 

 

 

2.-EQUIPO DE TRANSPORTE

 $500,000.00

90%

10%

 

 

 

 

 

 

3.- EQUIPO DE TIENDA

$350,000.00

100%

 

 

 

 

 

 

 

4.- EDIFICIOS

$1,500,000.00

70%

30%

 

 

 

 

 

 

5.- EQUIPO DE OFICINA

$300,000.00

-----

100%

 

 

 

 

 

 

6.- ADAPTACIONES E INSTALACIONES

$400,000.00

60%

40%

 

 

 

 

 

        S U M A S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRO DIARIO

ASIENTO No.______

FECHA

NOMBRE DE LAS CUENTAS

PARCIAL

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

                                                                     SUMAS IGUALES

$

$

CONCEPTO:

 

 

LIBRO DIARIO

ASIENTO No.______

FECHA

NOMBRE DE LAS CUENTAS

PARCIAL

DEBE

HABER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

                                                                     SUMAS IGUALES

$

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CONCEPTO:

 

EJERCICIO NO. VI “Cierre del Ejercicio y Estados Financieros”

 

INSTRUCCIONES: Con la siguiente relación de cuentas elaborar asientos de liquidación en formatos de diario y estado de resultados de la empresa “ANGEL S.A. de C.V.” del mes de junio de 2025.

 

COSTO DE VENTA

$ 645,120.00

ACREEDORES

    250,000.00

EQUIPO DE OFICINA

    170,000.00

I.V.A POR TRASLADAR

       52,500.00

DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE OFICINA

       34,000.00

GASTOS DE ADMINISTRACION

       39,400.00

RENTAS PAGADOS POR ANTICIPADO

       78,000.00

DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE COMPUTO

       13,500.00

VENTAS

     700,000.00

ALMACEN

     580,000.00

DOCUMENTOS POR PAGAR A 450 DÍAS

       560,000.00

AMORTIZACIÒN ACUMULADA DE ADAPTACIONES E INSTALACIONES

         4,000.00

IMPUESTOS RETENIDOS

15,700.00

OTROS INGRESOS

         9,600.00

I.V.A. ACREDITABLE

         7,500.00

CLIENTES

     350,000.00

ACREEDORES HIPOTECARIOS

     610,000.00

EQUIPO DE COMPUTO

       45,000.00

DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS

     300,000.00

INTERESES A FAVOR

       16,500.00

RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

       20,000.00

BANCOS

     190,430.00

EDIFICIOS

  2`000,000.00

DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE

     105,000.00

OTROS GASTOS

         6,800.00

ANTICIPO DE IMPUESTOS

5,500.00

INTERESES A CARGO

       500.00

PROVEEDORES

     250,000.00

EQUIPO DE TRANSPORTE

     420,000.00

ADAPTACIONES E INSTALACIONES

       80,000.00

DOCUMENTOS POR COBRAR

       48,000.00

GASTOS DE VENTA

       25,700.00

CAPITAL SOCIAL

1,531,950.00

DEPOSITOS EN GARANTÍA

10,800.00

RESULTADO DE EJERCICIOS ANTERIORES

230,000.00

Bibliografía básica

Lara E., Contabilidad II , Editorial  trillas

Walss S., Contabilidad II, Editorial I.P.N.