DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: MICROECONOMÍA 2025-2
Instrucciones
· Los alumnos interesados en recibir asesorías deberán acotarse en los horarios establecidos por los profesores de la Academia.
· La Academia de Microeconomía no establece ponderación a la guía para la calificación final, pero es necesaria para resolver dudas.
· El alumno para recibir acompañamiento es necesario que traiga sus materiales tales como: guía impresa, cuaderno, bolígrafos, calculadora, regla, y disposición para trabajar.
Presentación
La unidad de aprendizaje de Microeconomía, busca que el alumno tenga las bases de solidas de dicha unidad, ya que debe conocer la introducción al estudio de la microeconomía y la racionalidad de la misma, en donde interactúa con los conceptos tales como las características de las ciencias sociales, definición, objeto de estudio y división de la economía, agentes económicos, necesidades y satisfactores, escasez, costo de oportunidad, racionalidad, condición de Ceteris paribus, funciones básicas de la economía, problemas centrales de la economía, flujo circular, factores de la producción.
· En la Unidad Didáctica No. 1, esperamos que el alumno analice, razone y comprenda dichos conceptos que le permiten entender la interacción de la economía en su entorno.
· En la Unidad Didáctica No. 2, se pretende que el alumno construya gráficas de oferta, demanda y puntos de equilibrio, identifique las coordenadas de puntos de equilibrio e intérprete los resultados obtenidos, así como los cambios y movimientos que ocurren en las curvas de dichas fuerzas de mercado, conociendo las bases de que es un mercado, los elementos que intervienen y la sensibilidad que se origina en las cantidades y en los precios llamada elasticidad.
· En cuanto a la Unidad Didáctica No. 3, el alumno debe identificar las estructuras de mercado de competencia perfecta e imperfecta, generando el cálculo de datos (en tablas), construcción de curvas e interpretación de los resultados obtenidos en la maximización o minimización de ganancias y/o perdidas.
Objetivos
Es preparar al estudiante para que desarrolle competencias en torno al análisis de la actividad económica, donde será crucial que las decisiones que tomen sean debidamente razonadas y fundamentadas con base al comportamiento de los agentes económicos en los mercados y en beneficio de los objetivos que pretenden alcanzar demandantes y oferentes y de esta forma tomar, decisiones que beneficien a los agentes económicos.
Justificación
Los contenidos presentados muestran la importancia de la microeconomía en los aspectos económicos que desarrollan los alumnos en su vida diaria, además de apreciar la interacción de los oferentes y demandantes dentro del mercado. Haciendo una conexión de todos los conceptos básicos entorno a los aspectos de una empresa, obteniendo la maximización y minimización de ganancias.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
Competencia general: Propone alternativas en el uso de los recursos productivos para optimizar los beneficios en el sector empresarial y maximizar la satisfacción de las necesidades del consumidor, aplicando los principios básicos de la teoría microeconómica en la realidad nacional.
Unidad 1. Introducción al estudio de la microeconomía y la racionalidad. Competencia particular: Fundamenta el comportamiento de los AE en la resolución de los problemas centrales de la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.
Unidad 2. El mercado y sus elementos. Competencia particular: Explica la variación en el precio y la cantidad de los satisfactores en el mercado, aplicando las leyes de oferta y demanda.
Unidad 3. Producción, costos e ingresos de la empresa. Competencia particular: Determina el punto de equilibrio y la maximización del beneficio en las diferentes estructuras de mercado, procesando la información económica de la producción, los costos e ingresos de la empresa, en el corto plazo.
Desarrollo de actividades de estudio
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA I
“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MICROECONOMÍA Y LA RACIONALIDAD”
RAP 1: demuestra la veracidad de los conceptos microeconómicos y la forma en la que se relacionan y manifiestan en la vida cotidiana.
- Características de las Ciencias Sociales
- Definición, objeto de estudio y división de la economía.
- Agentes económicos, necesidades y satisfactores.
- Escasez, costo de oportunidad, y racionalidad.
- Condición; Ceteris-Paribus
- Funciones básicas de la economía.
RAP 2: correlaciona el comportamiento de los agentes económicos en el flujo de la economía, determinando su interdependencia.
- Modelos económicos.
- Problemas centrales de la economía.
- Flujo circular.
- Factores de la producción.
- Disponibilidad de los factores (Stock)
Preguntas:
1. Enuncia cinco características de la ciencia:
2. Estudia la unidad productiva propiamente dicha (la empresa) y el comportamiento individual.
3. ¿Con qué otros nombres se le puede conocer a la Microeconomía?:
4. Anote el origen etimológico de la palabra economía:
5. Anote el nombre de las cuatro Teorías que conforman el análisis Microeconómico:
6. ¿La Teoría económica se divide en dos campos, cuáles son?
7. ¿Qué son los agentes económicos?
8. ¿Qué agentes económicos componen la economía cerrada?
9. ¿Qué agentes económicos componen la economía abierta?
10. Describe la familia, empresas, gobierno y sector externo:
11. ¿Qué es un bien?
12. ¿Qué es la necesidad?
13. De acuerdo con Maslow, los tipos de necesidades que existen son:
14. ¿Qué es un servicio?
15. Elabora el flujo circular de una economía de cuatro sectores
16. Anote las funciones básicas de la economía:
17. ¿Cuáles son los factores de producción y explica cada uno de ellos?
18. ¿Qué es escasez?
19. ¿Cuáles son los problemas centrales de toda economía?
20. ¿Qué es racionalidad?
21. Explica las funciones básicas de la economía.
22. ¿Qué es el salario?
23. ¿Cómo se clasifica el trabajo?
24. Defina al trabajo calificado:
25. Defina al trabajo no calificado
26. ¿Cómo se origina la primera división natural del trabajo?
27. ¿Qué se alcanza con la división del trabajo?
28. Actividades que abarca la primera división social del trabajo
29. De acuerdo con Adam Smith, ¿cómo clasifica al capital?
30. ¿Capital que se utilice varias veces dentro del proceso de producción?
31. ¿Capital que se utiliza una sola vez en el proceso de producción?
32. ¿Cómo se clasifican las fuentes de acumulación de capital?
33. ¿Qué es el ahorro?
34. Defina a la empresa:
35. ¿Cómo se clasifican las empresas en México, de acuerdo con su tamaño?
36. ¿Qué es un agente económico?
37. Cómo se clasifican los grupos de agentes económicos
38. Define que es consumidor
39. ¿Por qué se considera un agente económico a la empresa
40. ¿De qué se encarga el sector público?
41. ¿Qué es un satisfactor?
42. ¿Qué son necesidades?
43. ¿Cuáles son las características de las necesidades
44. ¿Cómo se pueden dividir las necesidades humanas
45. ¿Qué es la escasez?
46. ¿Qué es el costo de oportunidad?
47. ¿Qué es el principio de racionalidad?
48. ¿El costo de oportunidades implica un pago en efectivo? ¿Por qué?
49. ¿La escasez se produce solo por falta de dinero? ¿Por qué?
50. ¿Por qué siempre quedan necesidades insatisfechas
51. Define, ¿Cuál es la solución al problema de la escasez
52. ¿Qué significa escasez en la economía?
53. ¿Qué significa Ceteris Paribus?
UNIDAD DIDÁCTICA II
“EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS”
RAP 1: determina el comportamiento de los productores, consumidores y sus efectos sobre el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado, utilizando las leyes de la oferta y demanda.
- Mercado
- Demanda y Oferta
- Definiciones
- Tabla, curva y ley
- Movimientos y cambios
-
RAP 2: calcula la elasticidad de la oferta y la demanda, coadyuvando a la toma de decisiones de los agentes económicos.
- Elasticidad
- Elasticidades: Precio (tipos), Ingreso, Cruzada, Puntual, En el Arco
- Tipos de bienes: Normales, Inferiores, Sustitutos Complementarios
Preguntas:
1. Se define como el área dónde se reúnen compradores y vendedores con la finalidad de intercambiar bienes y servicios:
2. ¿Cuáles son los elementos determinantes del mercado?
3. De acuerdo con la competencia ¿cómo se clasifica el mercado?
4. ¿Cómo se clasifica la demanda?
5. ¿Tipo de competencia que en realidad no existe?
6. ¿Cuántos tipos de oferta existen?
7. Demuestra los cambios de la demanda (aumentos y disminuciones) en una gráfica.
8. Demuestra los movimientos de la demanda en una gráfica.
9. ¿Qué es la oferta?
10. ¿Cuáles son los elementos determinantes de la oferta?
11. ¿Qué es el equilibrio?
12. ¿Cómo ocurre el equilibrio de mercado?
13. Defina el concepto de elasticidad.
14. Anote el nombre de los cinco tipos de elasticidad analizados en clase:
15. Variable del mercado que funciona como regulador de la producción y del consumo:
16. Variable del mercado que funciona como equilibrador del sistema y del consumo:
17. Se define como la expresión monetaria del mercado:
18. Mercado en el que existe un solo vendedor:
19. Tipo de mercado en el que no existen productos sustitutos:
20. Mercado en el que existen varios vendedores:
21. ¿Cómo se clasifican los mercados desde el punto de vista geográfico:
22. ¿Cómo se clasifican los mercados desde acuerdo con lo que ofrecen? Explique lo siguientes conceptos de “bienes”:
a) normal
b) sustituto
c) complementario
d) de lujo
23. ¿Qué mide la elasticidad?
24. En que consiste la elasticidad precio de la demanda.
25. Explique cada uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda.
26. Como se puede calcular la elasticidad precio de la demanda. Ejemplifique.
27. Grafique las curvas de la demanda:
a) Perfectamente inelástica: elasticidad igual a 0,
b) Inelástica: inelástica menor a 1,
c) Elasticidad unitaria: elasticidad igual a 1,
d) Elástica: elasticidad mayor que 1,
e) Perfectamente elástica: elasticidad iguala infinito.
28. Explique la elasticidad precio de la oferta.
29. Explique cada uno de los factores que influyen en la elasticidad de la oferta.
30. Como se puede calcular la elasticidad precio de la oferta. Ejemplifique.
31. Grafique las curvas de la oferta:
a) Perfectamente inelástica: elasticidad igual a 0,
b) Inelástica: inelástica menor a 1,
c) Elasticidad unitaria: elasticidad igual a 1,
d) Elástica: elasticidad mayor que 1,
e) Perfectamente elástica: la elasticidad igual a infinito.
EJERCICIOS II.
Con la siguiente información: elaborar las gráficas de DEMANDA correspondientes, en hojas milimétricas.
Nota: D: demanda, Pr: precio, Of: oferta
PRACTICA 1. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
DEMANDA |
10 |
10 |
20 |
9 |
30 |
8 |
40 |
7 |
50 |
6 |
60 |
5 |
70 |
4 |
80 |
3 |
90 |
2 |
100 |
1 |
PRACTICA 2. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
DEMANDA |
1000 |
100 |
2000 |
90 |
3000 |
80 |
4000 |
70 |
5000 |
60 |
6000 |
50 |
7000 |
40 |
8000 |
30 |
9000 |
20 |
10000 |
10 |
PRACTICA 3. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
DEMANDA |
10 |
550 |
9 |
600 |
8 |
650 |
8 |
700 |
6 |
750 |
5 |
800 |
4 |
850 |
3 |
850 |
2 |
900 |
1 |
950 |
PRACTICA 4. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
OFERTA |
10 |
100 |
9 |
90 |
8 |
80 |
7 |
70 |
6 |
60 |
5 |
50 |
4 |
40 |
3 |
30 |
2 |
20 |
1 |
10 |
PRACTICA 5. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
OFERTA |
1000 |
100 |
900 |
90 |
800 |
80 |
700 |
70 |
600 |
60 |
500 |
50 |
400 |
40 |
300 |
30 |
200 |
20 |
100 |
10 |
PRACTICA 6. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
OFERTA |
DEMANDA |
5 |
10 |
48 |
10 |
14 |
46 |
15 |
18 |
44 |
20 |
22 |
42 |
25 |
26 |
40 |
30 |
30 |
38 |
35 |
34 |
36 |
40 |
38 |
34 |
45 |
42 |
32 |
50 |
46 |
30 |
Se pide:
a) Determinar el precio de equilibrio.
PRACTICA 7. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.
PRECIO |
OFERTA |
DEMANDA |
1 |
1800 |
12000 |
2 |
2300 |
9900 |
3 |
2900 |
7800 |
4 |
3000 |
6400 |
5 |
4300 |
5000 |
6 |
4850 |
4000 |
7 |
6500 |
3300 |
8 |
8000 |
2800 |
9 |
9500 |
2200 |
10 |
11500 |
2000 |
Se pide:
a) Determinar el precio de equilibrio.
Dada la siguiente tabla; obtener:
PUNTOS |
PRECIO |
QD |
QS |
A |
6 |
2000 |
8000 |
B |
5 |
3000 |
6000 |
C |
4 |
4000 |
4000 |
D |
3 |
5000 |
2000 |
E |
2 |
6000 |
0 |
F |
1 |
7000 |
-2000 |
a) Determinar el precio de equilibrio.
b) Calcular la elasticidad de la oferta en el arco de (A, B); realizar procedimiento e identificar el tipo de elasticidad que corresponde.
c) Calcular la elasticidad de la demanda en el arco de (E, F); realizar procedimiento e identificar el tipo de elasticidad que corresponde.
UNIDAD DIDÁCTICA III
“PRODUCCIÓN, COSTOS E INGRESOS DE LA EMPRESA”
RAP 1: presenta los costos e ingresos de la empresa en forma numérica y grafica estableciendo la producción óptima que maximice el beneficio económico.
- Función de producción
- Costos en el corto y largo plazo
- Costos de la producción: concepto y clasificación: totales, unitarios y marginales
- Costos alternativos y de oportunidad
- Minimización de los costos
- Ingresos: conceptos y clasificación: totales, unitarios y marginales
- Relación entre costos e ingresos
- Maximización del beneficio
- Economías de escala
- RAP 2: calcula el punto equilibrio marginal comparándolo en las diferentes estructuras de mercado, con base a los criterios microeconómicos.
- Competencia perfecta
- Competencia imperfecta
- Monopolio
- Oligopolio
- Competencia monopolística
1. ¿Qué es la producción?
2. ¿Cuáles son los factores productivos?
3. ¿A qué se refiere la ley de los rendimientos decrecientes?
4. ¿Cómo se definen los costos de producción?
5. ¿Cómo se clasifican los costos de producción?
6. Anote la fórmula para calcular cada uno de los costos de producción analizados:
7. ¿Qué es el ingreso?
8. ¿Cómo se determina el ingreso de una empresa?
9. ¿Qué es el ingreso marginal?
10. ¿Qué es la utilidad-pérdida?
11. ¿Qué son los costos alternativos o de oportunidad?
12. ¿Qué es una economía de escala?
13. Defina el concepto de deseconomía.
14. ¿Cuál es el objetivo microeconómico de la empresa?
15. ¿Por qué en el marco de las decisiones empresariales son importantes los marcos de tiempo?
16. Distinga entre el corto y el largo plazo
17. ¿Una decisión empresarial en el corto plazo puede revertirse?
18. ¿Cómo se denomina al conjunto de recursos fijos de la empresa?
19. Defina: Producto total, producto medio y producto marginal
20. Elabore un gráfico con los conceptos anteriores
21. Elabore un diagrama del producto total para explicar los puntos tecnológicamente eficientes.
22. Explique los rendimientos marginales decrecientes.
23. ¿En qué consiste la ley de rendimientos marginales decrecientes?
Practica 1.
a) Complete el cuadro de costos siguiente.
b) En hoja milimétricas, graficar los costos totales (CF, CV, y CT)
c) En hoja milimétricas, graficar los costos unitarios y/o medios y costo marginal.
d) En hoja milimétricas graficar Costo Total e Ingreso Total.
e) En hoja milimétricas grafique el Ingreso Total-Costo total
Q
|
CF
|
CV
|
CT
|
Cfme
|
Cvme
|
Ctme
|
Cmg
|
P
|
IT
|
Img
|
U
|
0
|
15
|
0
|
|
|
|
|
|
0
|
|
|
|
1
|
15
|
4.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
2
|
15
|
5.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
3
|
15
|
6.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
4
|
15
|
7.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
5
|
15
|
8.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
6
|
15
|
9.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
7
|
15
|
10.75
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
8
|
15
|
11.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
9
|
15
|
12.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
10
|
15
|
13.00
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
11
|
15
|
15.25
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
12
|
15
|
18.00
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
13
|
15
|
20.50
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
14
|
15
|
21.00
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
15
|
15
|
23.00
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
16
|
15
|
25.00
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
Practica 2.
De acuerdo con la siguiente tabla realice lo que se pide:
a) Complete el cuadro de costo siguiente.
b) Construya la gráfica de IT y CT
c) Construya la gráfica utilidad y/o pérdida
Q
|
CFT
$
|
CVT
$
|
CT
$
|
cfu
$
|
cvu
$
|
ctu
$
|
Cmg
$
|
Precio
$
|
IT
$
|
Img
$
|
Ut y/o P
|
0
|
2,000
|
|
2,000.00
|
|
|
|
|
----
|
|
|
|
200
|
|
|
2,800.00
|
|
|
|
|
8.50
|
|
|
|
400
|
|
|
3,360.00
|
|
|
|
|
8.00
|
|
|
|
600
|
|
|
3,680.00
|
|
|
|
|
7.50
|
|
|
|
800
|
|
|
3,910.00
|
|
|
|
|
7.00
|
|
|
|
1,000
|
|
|
4,150.00
|
|
|
|
|
6.50
|
|
|
|
1,200
|
|
|
4,550.00
|
|
|
|
|
6.00
|
|
|
|
1,400
|
|
|
5,210.00
|
|
|
|
|
5.50
|
|
|
|
1,600
|
|
|
6,110.00
|
|
|
|
|
5.00
|
|
|
|
1,800
|
|
|
7,260.00
|
|
|
|
|
3.50
|
|
|
|
2,000
|
|
|
8,810.00
|
|
|
|
|
2.00
|
|
|
|
2,200
|
|
|
11,610.00
|
|
|
|
|
0.50
|
|
|
|
Practica 3.
De acuerdo con la siguiente tabla realice lo que se pide:
a) Complete el cuadro de costo siguiente.
b) Construya la gráfica de costos totales
c) Construya la gráfica de costos unitarios y costo marginal.
d) Construya la gráfica de IT y CT
e) Construya la gráfica de utilidad y/o pérdida
Q
|
CF
|
CV
|
CT
|
Cfu
|
Cvu
|
Ctu
|
Cmg
|
Pr
|
IT
|
Utilidad y/o Pérdida
|
0
|
|
$400
|
$600
|
|
|
|
|
----
|
|
|
10
|
|
480
|
680
|
|
|
|
|
$50.00
|
|
|
20
|
|
575
|
775
|
|
|
|
|
40.00
|
|
|
30
|
|
700
|
900
|
|
|
|
|
43.34
|
|
|
40
|
|
800
|
1000
|
|
|
|
|
37.50
|
|
|
50
|
200
|
900
|
1120
|
|
|
|
|
34.00
|
|
|
60
|
|
1100
|
1300
|
|
|
|
|
30.84
|
|
|
70
|
|
1300
|
1500
|
|
|
|
|
27.86
|
|
|
80
|
|
1600
|
1800
|
|
|
|
|
25.00
|
|
|
90
|
|
1800
|
2050
|
|
|
|
|
27.78
|
|
|
100
|
|
2100
|
2300
|
|
|
|
|
21.00
|
|
|
Bibliografía básica
1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA, Rossetti, José Paschoal. ALFA OMEGA 2008
2. MICROECONOMÍA VERSIÓN PARA LATINOAME Parkin, Michael, et all. Pearson 2006
3. ECONOMÍA Y LA EMPRESA, Méndez Morales, Silvestre. McGraw-Hill 2006
4. MICROECONOMIA, APUNTES, Rodríguez Pérez Carlos Felipe (2) 2008