DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13

RICARDO FLORES MAGÓN




GUÍA

de estudio para presentar

Examen a Título de Suficiencia



UNIDAD DE APRENDIZAJE: MICROECONOMÍA 2025-2


Instrucciones

·         Los alumnos interesados en recibir asesorías deberán acotarse en los horarios establecidos por los profesores de la Academia.

·         La Academia de Microeconomía no establece ponderación a la guía para la calificación final, pero es necesaria para resolver dudas.

·         El alumno para recibir acompañamiento es necesario que traiga sus materiales tales como: guía impresa, cuaderno, bolígrafos, calculadora, regla, y disposición para trabajar. 

Presentación

La unidad de aprendizaje de Microeconomía, busca que el alumno tenga las bases de solidas de dicha unidad, ya que debe conocer la introducción al estudio de la microeconomía y la racionalidad de la misma, en donde interactúa con los conceptos tales como las características de las ciencias sociales, definición, objeto de estudio y división de la economía, agentes económicos, necesidades y  satisfactores, escasez, costo de oportunidad, racionalidad, condición de Ceteris paribus, funciones básicas de la economía, problemas centrales de la economía, flujo circular, factores de la producción.

·         En la Unidad Didáctica No. 1, esperamos que el alumno analice, razone y comprenda dichos conceptos que le permiten entender la interacción de la economía en su entorno.

·         En la Unidad Didáctica No. 2, se pretende que el alumno construya gráficas de oferta, demanda y puntos de equilibrio, identifique las coordenadas de puntos de equilibrio e intérprete los resultados obtenidos, así como los cambios y movimientos que ocurren en las curvas de dichas fuerzas de mercado, conociendo las bases de que es un mercado, los elementos que intervienen y la sensibilidad que se origina en las cantidades y en los precios llamada elasticidad.

·       En cuanto a la Unidad Didáctica No. 3, el alumno debe identificar las estructuras de mercado de competencia perfecta e imperfecta, generando el cálculo de datos (en tablas), construcción de curvas e interpretación de los resultados obtenidos en la maximización o minimización de ganancias y/o perdidas.

 

Objetivos

Es preparar al estudiante para que desarrolle competencias en torno al análisis de la actividad económica, donde será crucial que las decisiones que tomen sean debidamente razonadas y fundamentadas con base al comportamiento de los agentes económicos en los mercados y en beneficio de los objetivos que pretenden alcanzar demandantes y oferentes y de esta forma tomar, decisiones que beneficien a los agentes económicos.

Justificación

Los contenidos presentados muestran la importancia de la microeconomía en los aspectos económicos que desarrollan los alumnos en su vida diaria, además de apreciar la interacción de los oferentes y demandantes dentro del mercado. Haciendo una conexión de todos los conceptos básicos entorno a los aspectos de una empresa, obteniendo la maximización y minimización de ganancias.

Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios

Competencia general: Propone alternativas en el uso de los recursos productivos para optimizar los beneficios en el sector empresarial y maximizar la satisfacción de las necesidades del consumidor, aplicando los principios básicos de la teoría microeconómica en la realidad nacional. 

Unidad 1. Introducción al estudio de la microeconomía y la racionalidad. Competencia particular: Fundamenta el comportamiento de los AE en la resolución de los problemas centrales de la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.

Unidad 2. El mercado y sus elementos. Competencia particular: Explica la variación en el precio y la cantidad de los satisfactores en el mercado, aplicando las leyes de oferta y demanda.

Unidad 3. Producción, costos e ingresos de la empresa. Competencia particular: Determina el punto de equilibrio y la maximización del beneficio en las diferentes estructuras de mercado, procesando la información económica de la producción, los costos e ingresos de la empresa, en el corto plazo.

 

Desarrollo de actividades de estudio

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA I

“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MICROECONOMÍA Y LA RACIONALIDAD”

RAP 1: demuestra la veracidad de los conceptos microeconómicos y la forma en la que se relacionan y manifiestan en la vida cotidiana.

 

-                     Características de las Ciencias Sociales

-                     Definición, objeto de estudio y división de la economía.

-                     Agentes económicos, necesidades y satisfactores.

-                     Escasez, costo de oportunidad, y racionalidad.

-                     Condición; Ceteris-Paribus

-                     Funciones básicas de la economía.

RAP 2: correlaciona el comportamiento de los agentes económicos en el flujo de la economía, determinando su interdependencia.

-                     Modelos económicos.

-                     Problemas centrales de la economía.

-                     Flujo circular.

-                     Factores de la producción.

-                     Disponibilidad de los factores (Stock)

Preguntas:

 

1.                 Enuncia cinco características de la ciencia:

2.                 Estudia la unidad productiva propiamente dicha (la empresa) y el comportamiento individual.

3.                 ¿Con qué otros nombres se le puede conocer a la Microeconomía?:

4.                 Anote el origen etimológico de la palabra economía:

5.                 Anote el nombre de las cuatro Teorías que conforman el análisis Microeconómico:

6.                 ¿La Teoría económica se divide en dos campos, cuáles son?

7.                 ¿Qué son los agentes económicos?

8.                  ¿Qué agentes económicos componen la economía cerrada?

9.                  ¿Qué agentes económicos componen la economía abierta?

10.           Describe la familia, empresas, gobierno y sector externo:

11.           ¿Qué es un bien?

12.           ¿Qué es la necesidad?

13.           De acuerdo con Maslow, los tipos de necesidades que existen son:

14.           ¿Qué es un servicio?

15.           Elabora el flujo circular de una economía de cuatro sectores

16.           Anote las funciones básicas de la economía:

17.           ¿Cuáles son los factores de producción y explica cada uno de ellos?

18.           ¿Qué es escasez?

19.           ¿Cuáles son los problemas centrales de toda economía?

20.           ¿Qué es racionalidad?

21.           Explica las funciones básicas de la economía.

22.           ¿Qué es el salario?

23.           ¿Cómo se clasifica el trabajo?

24.           Defina al trabajo calificado:

25.           Defina al trabajo no calificado

26.           ¿Cómo se origina la primera división natural del trabajo?

27.           ¿Qué se alcanza con la división del trabajo?

28.           Actividades que abarca la primera división social del trabajo

29.           De acuerdo con Adam Smith, ¿cómo clasifica al capital?

30.           ¿Capital que se utilice varias veces dentro del proceso de producción?

31.           ¿Capital que se utiliza una sola vez en el proceso de producción?

32.           ¿Cómo se clasifican las fuentes de acumulación de capital?

33.           ¿Qué es el ahorro?

34.           Defina a la empresa:

35.           ¿Cómo se clasifican las empresas en México, de acuerdo con su tamaño?

36.           ¿Qué es un agente económico?

37.           Cómo se clasifican los grupos de agentes económicos

38.           Define que es consumidor

39.           ¿Por qué se considera un agente económico a la empresa

40.           ¿De qué se encarga el sector público?

41.           ¿Qué es un satisfactor?

42.           ¿Qué son necesidades?

43.           ¿Cuáles son las características de las necesidades

44.           ¿Cómo se pueden dividir las necesidades humanas

45.           ¿Qué es la escasez?

46.           ¿Qué es el costo de oportunidad?

47.           ¿Qué es el principio de racionalidad?

48.           ¿El costo de oportunidades implica un pago en efectivo? ¿Por qué?

49.           ¿La escasez se produce solo por falta de dinero? ¿Por qué?

50.           ¿Por qué siempre quedan necesidades insatisfechas

51.           Define, ¿Cuál es la solución al problema de la escasez

52.           ¿Qué significa escasez en la economía?

53.           ¿Qué significa Ceteris Paribus?

UNIDAD DIDÁCTICA II

 

“EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS”

 

RAP 1: determina el comportamiento de los productores, consumidores y sus efectos sobre el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado, utilizando las leyes de la oferta y demanda.

 

-                     Mercado

-                     Demanda y Oferta

-                     Definiciones

-                     Tabla, curva y ley

-                       Movimientos y cambios

-

RAP 2: calcula la elasticidad de la oferta y la demanda, coadyuvando a la toma de decisiones de los agentes económicos.

 

-                     Elasticidad

-                     Elasticidades: Precio (tipos), Ingreso, Cruzada, Puntual, En el Arco

-                     Tipos de bienes: Normales, Inferiores, Sustitutos Complementarios

 

Preguntas:

 

1.                  Se define como el área dónde se reúnen compradores y vendedores con la finalidad de intercambiar bienes y servicios:

2.                  ¿Cuáles son los elementos determinantes del mercado?

3.                  De acuerdo con la competencia ¿cómo se clasifica el mercado?

4.                  ¿Cómo se clasifica la demanda?

5.                  ¿Tipo de competencia que en realidad no existe?

6.                  ¿Cuántos tipos de oferta existen?

7.                  Demuestra los cambios de la demanda (aumentos y disminuciones) en una gráfica.

8.                  Demuestra los movimientos de la demanda en una gráfica.

9.                  ¿Qué es la oferta?

10.             ¿Cuáles son los elementos determinantes de la oferta?

11.             ¿Qué es el equilibrio?

12.             ¿Cómo ocurre el equilibrio de mercado?

13.             Defina el concepto de elasticidad.

14.             Anote el nombre de los cinco tipos de elasticidad analizados en clase:

15.                Variable del mercado que funciona como regulador de la producción y del consumo:

16.             Variable del mercado que funciona como equilibrador del sistema y del consumo:

17.                Se define como la expresión monetaria del mercado:

18.             Mercado en el que existe un solo vendedor:

19.             Tipo de mercado en el que no existen productos sustitutos:

20.             Mercado en el que existen varios vendedores:

21.             ¿Cómo se clasifican los mercados desde el punto de vista geográfico:

22.             ¿Cómo se clasifican los mercados desde acuerdo con lo que ofrecen? Explique lo siguientes conceptos de “bienes”:

 a) normal

b) sustituto

c) complementario

d) de lujo

23.             ¿Qué mide la elasticidad?

24.        En que consiste la elasticidad precio de la demanda.

25.        Explique cada uno de los determinantes de la elasticidad precio de la demanda.

26.        Como se puede calcular la elasticidad precio de la demanda. Ejemplifique.

27.        Grafique las curvas de la demanda:

a)  Perfectamente inelástica: elasticidad igual a 0,

b)   Inelástica: inelástica menor a 1,

c)  Elasticidad unitaria: elasticidad igual a 1,

d)   Elástica: elasticidad mayor que 1,

e)  Perfectamente elástica: elasticidad iguala infinito.

28.        Explique la elasticidad precio de la oferta.

29.        Explique cada uno de los factores que influyen en la elasticidad de la oferta.

30.        Como se puede calcular la elasticidad precio de la oferta. Ejemplifique.

31.        Grafique las curvas de la oferta:

a)  Perfectamente inelástica: elasticidad igual a 0,

b)   Inelástica: inelástica menor a 1,

c)  Elasticidad unitaria: elasticidad igual a 1,

d)   Elástica: elasticidad mayor que 1,

e)  Perfectamente elástica: la elasticidad igual a infinito.

EJERCICIOS II.

Con la siguiente información: elaborar las gráficas de DEMANDA  correspondientes, en hojas milimétricas.

 

Nota: D: demanda, Pr: precio, Of: oferta

 

PRACTICA 1. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

DEMANDA

10

10

20

9

30

8

40

7

50

6

60

5

70

4

80

3

90

2

100

1

PRACTICA 2. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

DEMANDA

1000

100

2000

90

3000

80

4000

70

5000

60

6000

50

7000

40

8000

30

9000

20

10000

10

 

PRACTICA 3. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

DEMANDA

10

550

9

600

8

650

8

700

6

750

5

800

4

850

3

850

2

900

1

950

 

 

 

PRACTICA 4. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

OFERTA

10

100

9

90

8

80

7

70

6

60

5

50

4

40

3

30

2

20

1

10

 

 

PRACTICA 5. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

OFERTA

1000

100

900

90

800

80

700

70

600

60

500

50

400

40

300

30

200

20

100

10

 

 

PRACTICA 6. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

OFERTA

DEMANDA

5

10

48

10

14

46

15

18

44

20

22

42

25

26

40

30

30

38

35

34

36

40

38

34

45

42

32

50

46

30

Se pide:

a)      Determinar el precio de equilibrio.

 

PRACTICA 7. Realice la gráfica correspondiente, con la escala pertinente.

PRECIO

OFERTA

DEMANDA

1

1800

12000

2

2300

9900

3

2900

7800

4

3000

6400

5

4300

5000

6

4850

4000

7

6500

3300

8

8000

2800

9

9500

2200

10

11500

2000

Se pide:

a)      Determinar el precio de equilibrio.

 

Dada la siguiente tabla; obtener:

PUNTOS

PRECIO

QD

QS

A

6

2000

8000

B

5

3000

6000

C

4

4000

4000

D

3

5000

2000

E

2

6000

0

F

1

7000

-2000

 

a)        Determinar el precio de equilibrio.

b)       Calcular la elasticidad de la oferta en el arco de (A, B); realizar procedimiento e identificar el tipo de elasticidad que corresponde.

c)        Calcular la elasticidad de la demanda en el arco de (E, F); realizar procedimiento e identificar el tipo de elasticidad que corresponde.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA III

 

“PRODUCCIÓN, COSTOS E INGRESOS DE LA EMPRESA”

 

RAP 1: presenta los costos e ingresos de la empresa en forma numérica y grafica estableciendo la producción óptima que maximice el beneficio económico.

-                     Función de producción

-                     Costos en el corto y largo plazo

-                     Costos de la producción: concepto y clasificación: totales, unitarios y marginales

-                     Costos alternativos y de oportunidad

-                     Minimización de los costos

-                     Ingresos: conceptos y clasificación: totales, unitarios y marginales

-                     Relación entre costos e ingresos

-                     Maximización del beneficio

-                     Economías de escala

-                      RAP 2: calcula el punto equilibrio marginal comparándolo en las diferentes estructuras de mercado, con base a los criterios microeconómicos.

-                     Competencia perfecta

-                     Competencia imperfecta

-                     Monopolio

-                     Oligopolio

-                     Competencia monopolística

 

 

 

 

1.                  ¿Qué es la producción?

2.                  ¿Cuáles son los factores productivos?

3.                  ¿A qué se refiere la ley de los rendimientos decrecientes?

4.                  ¿Cómo se definen los costos de producción?

5.                  ¿Cómo se clasifican los costos de producción?

6.                  Anote la fórmula para calcular cada uno de los costos de producción analizados:

7.                  ¿Qué es el ingreso?

8.                  ¿Cómo se determina el ingreso de una empresa?

9.                  ¿Qué es el ingreso marginal?

10.             ¿Qué es la utilidad-pérdida?

11.             ¿Qué son los costos alternativos o de oportunidad?

12.             ¿Qué es una economía de escala?

13.             Defina el concepto de deseconomía.

14.             ¿Cuál es el objetivo microeconómico de la empresa?

15.             ¿Por qué en el marco de las decisiones empresariales son importantes los marcos de tiempo?

16.             Distinga entre el corto y el largo plazo

17.             ¿Una decisión empresarial en el corto plazo puede revertirse?

18.             ¿Cómo se denomina al conjunto de recursos fijos de la empresa?

19.             Defina: Producto total, producto medio y producto marginal

20.             Elabore un gráfico con los conceptos anteriores

21.             Elabore un diagrama del producto total para explicar los puntos tecnológicamente eficientes.

22.             Explique los rendimientos marginales decrecientes.

23.             ¿En qué consiste la ley de rendimientos marginales decrecientes?

 

Practica 1.

a)                Complete el cuadro de costos siguiente.

b)                En hoja milimétricas, graficar los costos totales (CF, CV, y CT)

c)                 En hoja milimétricas, graficar los costos unitarios y/o medios y costo marginal.

d)                En hoja milimétricas graficar Costo Total e Ingreso Total.

e)                En hoja milimétricas grafique el Ingreso Total-Costo total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Q

CF

CV

CT

Cfme

Cvme

Ctme

Cmg

P

IT

Img

U

0

15

0

 

 

 

 

 

0

 

 

 

1

15

4.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

2

15

5.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

3

15

6.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

4

15

7.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

5

15

8.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

6

15

9.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

7

15

10.75

 

 

 

 

 

5

 

 

 

8

15

11.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

9

15

12.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

10

15

13.00

 

 

 

 

 

5

 

 

 

11

15

15.25

 

 

 

 

 

5

 

 

 

12

15

18.00

 

 

 

 

 

5

 

 

 

13

15

20.50

 

 

 

 

 

5

 

 

 

14

15

21.00

 

 

 

 

 

5

 

 

 

15

15

23.00

 

 

 

 

 

5

 

 

 

16

15

25.00

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 





























































Practica 2.

De acuerdo con la siguiente tabla realice lo que se pide:

 

a)  Complete el cuadro de costo siguiente.

b)  Construya la gráfica de IT y CT

c)  Construya la gráfica utilidad y/o pérdida

 

Q

 

CFT

$

 

CVT

$

 

CT

$

 

cfu

$

 

cvu

$

 

ctu

$

 

Cmg

$

 

Precio

$

 

IT

$

 

Img

$

 

Ut y/o P

0

2,000

 

2,000.00

 

 

 

 

----

 

 

 

200

 

 

2,800.00

 

 

 

 

8.50

 

 

 

400

 

 

3,360.00

 

 

 

 

8.00

 

 

 

600

 

 

3,680.00

 

 

 

 

7.50

 

 

 

800

 

 

3,910.00

 

 

 

 

7.00

 

 

 

1,000

 

 

4,150.00

 

 

 

 

6.50

 

 

 

1,200

 

 

4,550.00

 

 

 

 

6.00

 

 

 

1,400

 

 

5,210.00

 

 

 

 

5.50

 

 

 

1,600

 

 

6,110.00

 

 

 

 

5.00

 

 

 

1,800

 

 

7,260.00

 

 

 

 

3.50

 

 

 

2,000

 

 

8,810.00

 

 

 

 

2.00

 

 

 

2,200

 

 

11,610.00

 

 

 

 

0.50

 

 

 

 



 Practica 3.

De acuerdo con la siguiente tabla realice lo que se pide:

a)   Complete el cuadro de costo siguiente.

b)   Construya la gráfica de costos totales

c)   Construya la gráfica de costos unitarios y costo marginal.

d)   Construya la gráfica de IT y CT

e)   Construya la gráfica de utilidad y/o pérdida

 

Q

CF

CV

CT

 

Cfu

Cvu

Ctu

Cmg

Pr

IT

Utilidad y/o Pérdida

0

 

$400

 

$600

 

 

 

 

 

----

 

 

10

 

480

680

 

 

 

 

$50.00

 

 

20

 

575

775

 

 

 

 

 

40.00

 

 

30

 

700

900

 

 

 

 

 

43.34

 

 

40

 

800

1000

 

 

 

 

 

 

37.50

 

 

50

200

900

1120

 

 

 

 

 

 

34.00

 

 

60

 

1100

 

1300

 

 

 

 

 

 

30.84

 

 

70

 

1300

 

1500

 

 

 

 

 

 

27.86

 

 

80

 

1600

 

1800

 

 

 

 

 

 

25.00

 

 

90

 

1800

 

2050

 

 

 

 

 

 

27.78

 

 

100

 

2100

 

2300

 

 

 

 

 

 

21.00

 

 

 

 

 


Bibliografía básica

1.        INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA, Rossetti, José Paschoal. ALFA OMEGA 2008

2.        MICROECONOMÍA VERSIÓN PARA LATINOAME Parkin, Michael, et all. Pearson 2006

3.        ECONOMÍA Y LA EMPRESA, Méndez Morales, Silvestre. McGraw-Hill 2006

4.        MICROECONOMIA, APUNTES, Rodríguez Pérez Carlos Felipe (2) 2008