DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: CONSERVAS Y PREFABRICADOS 2025-2
Instrucciones
Instrucciones generales de la guía:
Anotar aspectos que el alumno debe considerar antes de presentar el examen:
- La guía no tiene valor en la calificación final.
- Deberá desarrollar todos los temas entregarla el día del examen. (Portafolio de evidencias)
- El examen es teórico.
Presentación
Presentación:
La presente guía busca desarrollar el conocimiento de los alumnos en la Unidad de Aprendizaje Conservas y
Prefabricados a través de las Unidades Programáticas:
Unidad 1: Maquinaria, instalaciones, ingredientes e insumos.
Unidad 2: Métodos de conservación de la carne, aditivos, condimentos y especias.
Unidad 3: Fabricación de Productos frescos, tratados por calor, crudos y curados.
Objetivos
Objetivos
La finalidad de la Unidad de Aprendizaje de “Conservas y Prefabricados” es proporcionar los conocimientos fundamentales sobre las diferentes técnicas de conservación y prefabricado de los alimentos, permitiendo el uso de una variedad de ingredientes, mecanismos y equipos, que con flexibilidad y precisión minimicen las pérdidas de estos y sus valores nutritivos y organolépticos durante el proceso, favoreciendo la seguridad y sanidad en el manejo de fabricación.
Justificación
Justificación
Este programa de estudios está enfocado al desarrollo de saberes, habilidades, actitudes y valores, para lo cual, las experiencias de enseñanza - aprendizaje se diseñan considerando el contexto real y las problemáticas que derivan de procesos artesanales e industriales. En estas experiencias de enseñanza -aprendizaje se incluyen aquellas que requieren de herramientas didácticas, tecnológicas y digitales; específicas para la Unidad de Aprendizaje de Conservas y Prefabricados, que permiten la formación integral del educando.
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
Estructura y contenidos
Diferencia los equipos, instalaciones, procedimientos, insumos e ingredientes necesarios para aumentar la vida útil de un alimento, eligiendo el método adecuado de conservación, de acuerdo con las características de estos.
Unidad 1: Maquinaria, instalaciones, ingredientes e insumos
1. Identifica equipos, material e instalaciones necesarios para favorecer las técnicas de conservación de alimentos con sanidad y libre de daños físicos y microbiológicos.
2. Aplica los diferentes ingredientes e insumos para la conservación adecuada de alimentos dependiendo del fin y objetivo que se tenga para éste.
Unidad 2: Métodos de conservación de la carne, aditivo, condimentos y especias
Aplica los métodos de conservación en productos cárnicos para aumentar su vida útil y de anaquel con la elaboración de embutidos, no embutidos, productos ahumados, adobados, chorizos, salchichones y salamis; estacando la importancia de los aditivos, condimentos y especias que se requieren para su elaboración.
1. Utiliza las técnicas de salazonado, curado y ahumado en el proceso de productos cárnicos crudos, curados y cocidos de acuerdo con las ventajas que ofrecen estos, para cada tipo de especie o canal (pollo, conejo, pescado, res, cerdo, cordero).
2. Clasifica ingredientes, condimentos, especias y equipamiento necesario, para la elaboración adecuada de productos como salchichas frescas, carnes molidas y patés.
Unidad 3: Fabricación de Productos frescos, tratados por calor, crudos curados
Aplica los métodos de conservación basados en aumento o disminución de calor, eliminación de agua propia del alimento ausencia de aire y de aditivos químicos o biológicos, cuidando de no dañar las propiedades químicas, físicas y organolépticas del alimento
1. Emplea la conservación de alimentos por aumento o disminución de temperatura como la cocción, pasteurización, ultra pasteurización y la esterilización, así como la congelación, ultracongelación y refrigeración.
2. Identifica las ventajas y desventajas de métodos de deshidratado (disminución y/o eliminación del agua), liofilización, así como el empacado al alto vacío.
3. Elabora productos alimenticios que conservan y potencian sus propiedades organolépticas usando los métodos químicos y/o biológicos como salmueras, acidificadas, adición de conservadores o fermentación.
Desarrollo de actividades de estudio
EJERCICIO 1: Responde Verdadero o Falso.
1. El equipo para procesar alimentos es un término general que se refiere a los componentes, máquinas de
procesamiento y sistemas utilizados para manipular, preparar, cocinar, almacenar y envasar alimentos y
productos alimenticios.
VERDADERO FALSO
2. Las materias primas son sustancias y productos que los fabricantes y procesadores utilizan para crear
productos terminados. Las empresas de fabricación de alimentos compraran materias primas para fabricar
alimentos para el consumo humano.
VERDADERO FALSO
3. La conservación de alimentos es para adecuar las preparaciones y que todo tenga higiene.
VERDADERO FALSO
4. Los contaminantes físicos de los alimentos son aquellos objetos presentes en ellos que no deban
encontrarse allí.
VERDADERO FALSO
EJERCICIO 2: Responde lo siguiente.
1. Se trata de un proceso en el cual se logra eliminar prácticamente la totalidad del agua de un alimento
mediante el calor, sin alterar los nutrientes, vitaminas y minerales de los mismos y concentrando su sabor.
a) Refrigeración b) Insolación c) Deshidratación d) Conservación de alimentos
2. Una conservación es imprescindible para evitar las alteraciones naturales, proliferación y contaminación
por microorganismos.
a) Dosificación b) Alto vacío c) Humedad d) Objetivo de la conservación
3. Consiste en someter al alimento a temperaturas cercanas a 80oC.
a) Frito b) Extra-congelación c) Tipo de método d) Modificación de temperatura
4. método de envasado que consiste en retirar el oxígeno del interior de un empaque con el objetivo de
evitar la oxidación, prolongar el periodo de vida y calidad de un alimento.
a) Empaquetado b) Llenado C) Alto vacío d) Aditivos químicos
5. Huesos, astillas, cascaras, cabello, uñas, son ejemplos de contaminantes
a) Alimenticios b) Químicos c) Materias primas d) Daños físicos en los alimentos
EJERCICIO 3: Da 2 ejemplos de los siguientes procesos.
a) FERMENTACIÓN
b) CONGELACIÓN
c) ESCABECHADO
d) ADICIÓN DE AZÚCAR
EJERCICIO 4: Define los siguientes conceptos.
a) AHUMADO
b) SALAZON
c) ESTERILIZACIÓN
d) ENVASADO AL VACIÓ
EJERCICIO 5: Pon la palabra que falta
1. Lo ideal para conservar el embutido en las mejores condiciones es hacerlo en un lugar fresco y
seco, en el que no haya cambios bruscos de temperatura, con una buena ventilación, oscuro, colgados boca
abajo y sin que se toquen unas piezas con otras A esto se le llama: _____________________________
2. La adición de nitrato o nitrito de sodio, sal y azúcar en proporciones adecuadas y el propiciamiento
de condiciones para la formación del nitrosilhemocromo en la carne. A esto se le llama:
_____________________________
3. Es un proceso lineal y sencillo que en la mayoría de los casos involucra inyección de la materia
prima, seguida por un corto masajeo, cocción y ahumado, y enfriado. Sin embargo, existen factores en cada
paso del proceso que requieren de atención y consistencia para obtener un producto de buena calidad. A
esto se le llama: _____________________________
EJERCICIO 6: Describe lo siguiente:
6. Describe un procedimiento de curado
7. Describe un procedimiento de embutido
8. Describe un procedimiento de deshidratación
EJERCICIO 7: Contesta Verdadero o Falso.
a) El proceso de elaboración consiste en refrigerar las carnes, luego éstas se trocean y curan, se pican y
mezclan y finalmente se embuten en tripas y se escaldan. Opcionalmente se puede ahumar. Estamos
hablando de un tocino.
VERDADERO FALSO
b) La longaniza este embutido se elabora a base de carne de cerdo picada y adobada con diferentes
especias, lo que le da un aroma y sabor únicos que la hacen fácil de diferenciar. La carne con la que se
prepara, deberá ser exclusivamente carne de cerdo de cebo o de cebo de campo ibérico.
VERDADERO FALSO
c) El proceso de elaboración consiste en refrigerar las carnes, luego se trocean y curan, se pican y mezclan,
y finalmente se embuten en tripas y se escaldan. Opcionalmente se puede ahumar. Estamos hablando de la
mortadela.
VERDADERO FALSO
d) El proceso de ahumado de carnes puede clasificarse como de adición de sustancias químicas, o como
método de transferencia de masa, o como ambos, considerándolo por ende como método de conservación
físico-químico.
VERDADERO FALSO
EJERCICIO 8: Elabora una tabla comparativa y da ejemplo de los siguientes conceptos.
Métodos por deshidratación:
a) Contenido mínimo de agua (AW))
b) Deshidratado
c) Secado
d) Liofilización
e) Empacado en ausencia de aire
Bibliografía básica
1. Martínez Monzó, J. y García Segovia, P. (2015); Gastronomía, alimentación y nutrición. Síntesis
2. Sánchez Pineda de las Infantes, M.T. (2003). Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. Ed. Mundi
Prensa. España.
3. Grupo REIMSE. (2021). Mobiliario y Equipo para Restaurantes, Comedores Industriales y Cafeterías
https://reimse.com/
4. Desrosier Norman W. (2017); Conservación de alimentos. 33a Edición. Editorial Patria.
5. Olivas-Gastélum R., Guadalupe Virginia Nevárez-Moorillón y María Guadalupe Gastélum-Franco. (2009).
Las pruebas de diferencia en el análisis sensorial de los alimentos. TECNOCIENCIA Chihuahua 3(1): 1-7.
http://tecnociencia.uach.mx/numero s/v3n1/data/AnalisisSensorialdeAli mentos.pdf
6. Aguilar Morales Jessica (2012); Métodos de Conservación de Alimentos; 1a Edición Red Tercer Milenio
7. Juliarena, Paula; Gratton, Roberto UNICEN, (2021). Tecnología, ambiente y sociedad Capítulo 3.
Conservación de los alimentos https://users.exa.unicen.edu.ar/catedras/tecnoambiente/CAP03.pdf