DIRECCIÓN DE
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13
RICARDO FLORES MAGÓN
GUÍA
de estudio para presentar
Examen a Título de Suficiencia
UNIDAD DE APRENDIZAJE: PLANEACION ESTRATÉGICA 2025-2
Instrucciones
Presentación:
Instrucciones generales de la guía: CONTESTA LA GUIA CON TODOS LOS CONTENIDOS SOLICITADOS, DE MANERA CORRECTA Y A MANO . CONSULTA LOS APUNTES Y MATERIAL DIDÁCTICO PROPORCIONADO POR TU PROFESOR , TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL CURSO ,VIDEOS , INVESTIGACIONES HECHAS POR EL ALUMNO , APUNTES TOMADOS EN CLASE , EJERCICIOS , FUENTES BIBLIOGRAFICAS BÁSICAS CITASDAS EN LA PARTE CORRESPONDIENTE DE ESTA GUIA , CON EL PROPÓSITO DE REPASAR EL CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO .
LA PRESENTE GUIA NO TIENE VALOR PARA FINES DE CALIFICACIÓN FINAL , SU UTILIDAD ES SERVIR COMO UNA HERRAMIENTA EN TU PREPARACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA. EN CASO DE TENER ALGUNA DUDA SOBRE LOS CONTENIDOS DE ESTA GUIA, ACUDE CON TU PROFESOR DE GRUPO O AL ÁREA TECNOLÓGICA CON EL PRESIDENTE DE ACADEMIA .
Presentación
La unidad de aprendizaje de Planeación Estratégica se encuentra ubicada en el cuarto nivel del plan de estudios de formación profesional, que corresponde al Programa Académico de Técnico en Administración perteneciente al área social administrativa del Bachillerato Tecnológico Bivalente en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional en la modalidad escolarizada y no escolarizada. Es una unidad de aprendizaje obligatoria en la Rama de Ciencias Sociales Administrativas en la que el estudiante desarrollará competencias para el diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones en el ámbito de la administración de las organizaciones.
Justificación
Se pretende que con esta guía el estudiante posea los conocimientos necesarios para acreditar la Unidad de Aprendizaje de Planeación Estratégica y estar en
posibilidades como lo establece el programa de estudios de ser capaz de hacer el diagnóstico de una
organización para enfrentar de manera eficaz las oportunidades y amenazas del
entorno, a partir de sus fortalezas y debilidades, con una visión y misión
claras, imprescindibles para guiar los esfuerzos de forma eficiente por medio
de planes, estrategias y acciones para el logro de los objetivos, la
optimización de los recursos, la generación de valor y el desarrollo de
ventajas competitivas sustentables. Lo anterior denota la importancia de
conocer la información necesaria para
conocer, analizar y estar en posibilidades de su aplicación
a través del desarrollo de proyectos , estudios de caso o similar .
Estructura y contenidos
UNIDAD 1 : EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
|
Conceptuales
Planeación estratégica ● Antecedentes ● Definición ● Importancia ● Principios · Productos y servicios · Clasificación del mercado |
|
· Tipos de planeación ● Etapas de la planeación.
|
||
UNIDAD 2: PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Conceptuales
Proceso de planeación estratégica.
● Misión
● Visión
● Antecedentes
● Objetivos
● Políticas
● Valores
● Estrategias
● Programas
Conceptuales
● Fuerzas endógenas (arquitectura organizacional, recursos, Productos/servicios, Comercialización, Tecnología y conocimientos)
● Fuerzas exógenas (Factores económicos, sociales, demográficos políticos, legales, tecnológicos, ambientales, culturales)
● Análisis FODA
● Matriz FODA
● Análisis PEST
UNIDAD 3: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
|
Conceptuales ● Estrategias de negocio. ● Estrategias competitivas. ● Estrategias de Michael Porter
|
|
Conceptuales Modelos y herramientas de gestión estratégica ● Balanced Scorecard ● Modelo canvas ● Matriz Mckinsey ● Ocean Blue Strategy
|
Objetivos
- Apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje en la comprensión de los contenidos temáticos abordados durante el semestre .
-
Justificación
Se
pretende que con esta guía el estudiante posea los conocimientos necesarios para acreditar la Unidad de Aprendizaje de Planeación Estratégica y estar en
posibilidades como lo establece el programa de estudios de ser capaz de hacer el diagnóstico de una
organización para enfrentar de manera eficaz las oportunidades y amenazas del
entorno, a partir de sus fortalezas y debilidades, con una visión y misión
claras, imprescindibles para guiar los esfuerzos de forma eficiente por medio
de planes, estrategias y acciones para el logro de los objetivos, la
optimización de los recursos, la generación de valor y el desarrollo de
ventajas competitivas sustentables. Lo anterior denota la importancia de
conocer la información necesaria para
conocer, analizar y estar en posibilidades de su aplicación
a través del desarrollo de proyectos , estudios de caso o similar .
Competencias y contenidos conceptuales que integra el programa de estudios
PROPÓSITO GENERAL : IMPLEMENTA PLANES ESTRATÉGICOS A PARTIR DEL ANÁLISIS INTENO Y EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN , QUE LE PERMITA AL ALUMNO LA TOMA DE DECISIONES PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS Y CREAR VENTAJAS COMPETITIVAS CON SENTIDO ÉTICO Y SUSTENTABLE .
UNIDAD 1 : EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad de competencia: 1 Analiza los elementos de la planeación estratégica teniendo una comunicación asertiva , con sentido ético y responsable de acuerdo con el entorno y necesidades de las organizaciones
UNIDAD 2: PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad de competencia: Explica el proceso de planeación estratégica a partir del diagnóstico interno y externo para la toma de decisiones
UNIDAD 2: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Unidad de competencia: Elige estrategias pertinentes que le permitan alcanzar un nivel de competitividad y desarrollo a partir del análisis del entorno de la organización
Desarrollo de actividades de estudio
UNIDAD
1 : EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Aprendizajes Esperados:1. Identifica la naturaleza e importancia de la planeación estratégica que proporciona dirección y previsión de escenarios futuros de las organizaciones con sentido ético y sustentable .
1. Investiga y elabora una línea del tiempo de los antecedentes de la planeación estratégica
2. Elabora un cuadro comparativo de 2 o 3 definiciones de planeación estratégica, identifica sus elementos en común y a partir de ello redacta su definición
3. Investiga ¿ cuáles son las características de la planeación estratégica ?
4. Explica la importancia de la planeación estratégica en una organización
5. ¿Qué se entiende por Principios desde el enfoque administrativo ?
6. Investiga ¿ Cuáles son los principios de la planeación estratégica ?
7.Proporciona la definición de producto , desde el punto de vista de la mercadotecnia
8. ¿ Cuáles son las características de un producto y un servicio ?
9. Explica la Clasificación de los productos
10.Proporciona un ejemplo de acuerdo a la clasificación de productos visto en clase
11. Definición de mercado desde el punto de vista mercadológico
12. Identifica los elementos del mercado
13. Menciona la clasificación de los tipos de mercado
14. Da un ejemplo de la clasificación de mercado con base en lo visto en clase
Aprendizajes Esperados: 2. Analiza la planeación estratégica desde una perspectiva global como fase vital para el desarrollo , competitividad y liderazgo de los organismos sociales .
15. Define lo que es y lo que implica la planeación estratégica en una organización
16. Explica Importancia y alcance de la planeación estratégica
17. Cita las Características de la planeación estratégica
18. Explica los tipos de planeación y sus características
19. Elabora un cuadro comparativo de los tipos de planeación
20. Investiga 3 esquemas del proceso de planeación estratégica
21.
Elabora un esquema de las etapas de la planeación estratégica
22. Esquematiza el proceso de planeación estratégica visto con tu profesor de grupo
UNIDAD 2: PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Aprendizajes esperados 1. Formula los elementos de la planeación estratégica que definen el logro de los objetivos y proporcionan identidad a las organizaciones.
1. Expresa la definición de “Misión” de la empresa.
- Investiga por internet 3 ejemplos de misión de grandes empresas.
- Elabora la Misión de la microempresa del proyecto aula en la que participaste.
- Expresa la definición de “Visión” de la empresa.
- Investiga por internet 3 ejemplos de visión de grandes empresas.
- Elabora la Visión de la microempresa del proyecto aula en la que participaste.
- Da 5 ejemplos de valores que conformarían la filosofía empresarial.
- Explica por qué la “sustentabilidad” debe ser un valor empresarial.
- Expresa la definición de objetivo.
- Indica cuál es la clasificación de los objetivos por el área que abarcan y el tiempo para el que se establecen.
- Indica cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los objetivos.
- Realiza 2 ejemplos de objetivos estratégicos para una gran empresa.
- Realiza 2 ejemplos de objetivos tácticos para cada una de las 4 áreas funcionales de las empresas.
- Realiza 2 ejemplos de objetivos operacionales.
- Expresa la definición de Estrategia.
- Explica la relación entre objetivo y estrategia.
- Indica a qué nivel de la empresa se crean las estrategias.
- Expresa la definición de política.
- Indica cuál es la clasificación de las políticas por el nivel jerárquico en que se formulan y por las áreas que abarcan.
- Realiza 2 ejemplos de políticas estratégicas para una gran empresa.
- Realiza 2 ejemplos de políticas tácticas para cada una de las 4 áreas funcionales de las empresas.
- Realiza 2 ejemplos de políticas operativas.
- Explica la diferencia entre políticas y normas.
- Realiza 2 ejemplos de normas.
- Expresa la definición de programa.
- Indica cuál es el formato que comúnmente se utiliza para elaborar programas.
Aprendizajes esperados: 2. Evalúa los elementos del análisis FODA como herramienta de diagnóstico estratégico para la toma de decisiones y formulación e implementación de estrategias que permitan el logro de los objetivos de la organización
27 . Indica 3 ejemplos de
fuerzas exógenas de la empresa.
28. Indica 3 ejemplos de fuerzas endógenas de la empresa
29. Explica en qué consiste el Análisis FODA.
30. Indica 3 ejemplos de Fortalezas de una microempresa.
31. Indica 3 ejemplos de Debilidades de una microempresa.
32. Indica 3 ejemplos de Oportunidades de una microempresa.
33. Indica 3 ejemplos de Amenazas de una microempresa.
34. Realiza 2 ejemplos de estrategias FO y explica cómo se crean.
35.Realiza 2 ejemplos de estrategias DO y explica cómo se crean.
36. Realiza 2 ejemplos de estrategias FA y explica cómo se crean.
37. Realiza 2 ejemplos de estrategias DA y explica cómo se crean.
38 .Explica en qué consiste el Análisis PEST
39. Indica los 4 factores que incluye el Análisis PEST.
40. Indica los 2 factores que considera la ampliación “Análisis PESTEL”.
UNIDAD 3: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Aprendizajes esperados 1: Compara diversos tipos de estrategias de negocios conforme a las características y necesidades organizacionales.
1. Explica la importancia de las estrategias en una organización para el logro de sus objetivos
2. Investiga la clasificación de estrategias de negocios
3. Explica las estrategias de negocios , sus características y da un ejemplo
4. Explica las estrategias corporativas , sus características y da un ejemplo
5. Explica las Estrategias de Michael Porter , sus características y da un ejemplo
6. Investiga que son las herramientas de planeación estratégica
Aprendizajes esperados 2: Valora estrategias pertinentes para solucionar distintas problemáticas a partir de modelos de gestión para las organizaciones.
7. Explica que son los modelos de gestión
8. Explica que son las herramientas de planeación estratégica y da 5 ejemplos de éstas
9. Explica que es el ciclo de vida del producto
10. Cita las características de cada etapa del ciclo de vida de un producto y da un ejemplo de cada una , ya sea de una empresa existente en el mercado o de tu empresa formada para fines de proyecto aula
11.Explica la relación entre el ciclo de vida de un producto y las estrategias
12. Explica en que consiste el modelo BCG
13. Cita las características de cada componente del modelo BCG y da un ejemplo de cada componente, ya sea de una empresa existente en el mercado o de tu empresa de proyecto aula
14. Explica la relación entre el modelo BCG y la elección de estrategias .
15. Explica en que consisten las 7s de Mckinsey
16. Explica cada uno de los componente de las 7s de Mckinsey y proporciona un ejemplo de cada uno, ya sea de una empresa existente en el mercado o de tu empresa de proyecto aula
17. Explica la relación entre los componentes de las 7s de MCkinsey y las estrategias
18. Explica en qué consiste el cuadro de mando integral y con qué otro nombre se le conoce
19. Explica en qué consiste cada uno de los componentes del cuadro de mando integral y da un ejemplo de cada uno, ya se de una empresa existente en el mercado o de tu empresa de proyecto aula
20. Explica la relación entre el cuadro de mando integral y las estrategias
21. Explica en qué consiste el Ocean Blue Strategy
22. Explica la relación entre el Ocean Blue Strategy y el Ocean Red Strategy y da un ejemplo ya sea de una empresa real o aplicada a tu empresa de proyecto aula .
23. Explica en qué consiste el modelo Canvas
24 Explica en qué consiste cada uno de sus componentes y da un
ejemplo de cada uno ya sea de una empresa existente en el mercado o
relacionada con tu empresa de proyecto aula
25 Explica la relación entre el modelo Canvas y las estrategias .
Bibliografía básica
Bibliografía básica
Unidad 1: La naturaleza de la planeación Estratégica
Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica: Fundamentos y Aplicaciones. (14ª ed.).Mc Graw Hill.
Munch, L. (2014). Planeación Estratégica: El rumbo hacia el Éxito. (3ª ed.) Trillas.
Gallardo Hernández, J. R. (2015). Administración Estratégica. Ciudad de México: Alfaomega.
García E., y Valencia, L. (2014). Planeación estratégica teoría y práctica. (1ª ed.). Trillas
Rivas, L. (2021). Dirección Estratégica: Diseño de la organización en el siglo XXI. (1ª ed.). Trillas
Unidad 2: Proceso de planeación estratégica
Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica: Fundamentos y Aplicaciones. (14ª ed.). Mc Graw Hill. |
Munch, L. (2014). Planeación Estratégica: El rumbo hacia el Éxito. (3ª ed.) Trillas
Sánchez, D. (2020). Análisis FODA o DAFO. (1ª ed.). Editorial Bubok Publishing
Munch, L. (2017). Planeación Estratégica. Guía para elaborar Planes Estratégicos y Planes de Negocio. (1ª ed.) Trillas.
Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica: Fundamentos y Aplicaciones. (14ª ed.). Mc Graw Hill.
Munch, L. (2014). Planeación Estratégica: El rumbo hacia el Éxito. (3ª ed.) Trillas.
Unidad 3: Análisis y selección de la estrategia
Chiavenato, I. y Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica: Fundamentos y Aplicaciones. (14ª ed.). Mc Graw Hill.
Munch, L. (2014). Planeación Estratégica: El rumbo hacia el Éxito. (3ª ed.) Trillas.